Cada arquitecto está marcado por su época, por el contexto y el momento socio político en el que se desarrolla. En el caso de Javier Sánchez no es diferente. Hijo de arquitecto e inmerso en conversaciones al rededor del tema desde niño, Javier tuvo prácticamente el destino trazado.
Hoy, arquitecto experimentado que está cumpliendo quince años de vida profesional y lleva a cuestas una larga lista de proyectos realizados, de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, Javier ha dedicado muchos años a la vivienda y al desarrollo de oficinas porque su generación no ha tenido muchas opciones en otros rubros como la vivienda económica o el espacio público según comenta.
Con una conversación por demás interesante y una sencilléz implícita en su trato, Javier nos recibió en su oficina para compartir su historia personal, de trabajo y las metas y crisis que ha enfrentado a lo largo de más de una década. Reconocido por algunos conjuntos de vivienda y hoteles de la Ciudad de México como lo son el Hotel Condesa o los departamentos de la calle de Veracrúz en la misma Colonia, Javier no solo se ha limitado a esa zona. Actualmente el listado de proyectos construídos es muy amplio e incluye diversas zonas de la ciudad así como proyectos de diferente índole. Atraído por la necesidad de la gente y alejado de un estilo definido, Sánchez busca proyectos que tengan una consecuencia positiva hacia los barrios sin importar si se trata de un proyecto de “reciclaje” o uno que se desarrolla desde cero. Javier Sánchez usa el concepto de acupuntura urbana para explicar la importancia de cada proyecto, y no demeritar los resultados de acuerdo a la escala del edificio o espacio, entre otros conceptos.
Javier Sánchez fue nombrado Honorary Fellow of the American Institute of architects, ha sido acredor a reconocimientos en diversas bienales de arquitectura, abrió una oficina en Perú y cuenta con uno de los despachos más sólidos y grandes de México y sin embargo mantiene sus valores como persona y no deja de lado los intereses que le preocupan como lo son la vivienda de interés social, que él llama vivienda económica o temas relacionados al urbanismo.
Con un gran equipo de colaboradores y un esquema horizontal parece que Javier Sánchez ha encontrado una estrategia funcional y modo adecuado de trabajar que no cesa de dar resultados y ello le permite abarcar un universo muy amplio en términos profesionales. Poco a poco hablaremos más de Javier Sánchez y pronto compartiremos la conversación que sostuvimos con él.
Más información:
www.jsa.com.mx