No maten al mensajero
José de la O - 06/06/2014
Por portavoz - 25/01/2012
La búsqueda por la representación de medios de impresión como el offset y también la decodificación de los pixeles de una computadora fueron los primeros temas de investigación técnica de Manuel Cerda para tener un acercamiento formal a la pintura. Después de varios intentos y experimentación resolvió de forma satisfactoria la necesidad perseguida y los resultados fueron superiores a su expectativa. Encontró la forma de traducir en pintura lo que antes había representado un reto y sin embargo no reparó mucho en los motivos elegidos para dicha investigación. Al cumplirse el recorrido por diversos métodos como plantillas, el uso de aerógrafo, acrílicos y otros procesos, Manuel hizo una autoevaluación para encontrar los temas de interés y casualmente estuvieron presentes todo el tiempo. En su mayoría, las pinturas hechas con anterioridad eran consecuencia de imágenes de prensa, de niños en situaciones críticas, temas de pobreza, conflictos sociales en general. Ello dio pie para hacer un análisis y continuar las representaciones con una conciencia diferente hasta descubrir que la simplicidad de reproducir imagen de un formato a otro no era un discurso suficientemente sólido. Tras revisar muchas más imágenes Manuel descubre los matices mediaticos y las veladuras que manejan para minimizar problemáticas de fondo. De ahí nace la idea del proyecto Camuflajes, en donde la superficie de las pinturas nos ofrece un lienzo decorativo de colores llamativos. Encajes como plantillas que resultan en piezas fáciles de leer en su superficie y que esconden, al igual que la prensa, los temas de interés del artista. Las pinturas de Camuflaje son piezas dobles que requieren de filtros para visualizar su verdadera vocación. A través del uso de colores rosa y azul en la pintura y unos lentes (aquellos usados anteriormente para visualizar las imágenes anaglíficas o 3D) el espectador descubre que detrás del objeto decorativo existe una marcha, un tanque de guerra, un niño en situación de calle, explosiones y muchos otros temas que se diluyen en la memoria colectiva.
Así nace la exploración por el tema del camuflaje en la obra de Manuel Cerda, quien ha expuesto éste tipo de obra tanto en la Galería Enrique Guerrero y las ferias internacionales a las que acuden, así como en otros países. Después de varios años de de llevar éste tema como un recurso constante en su obra, Manuel encuentra nuevas vetas de representación que siguen enmarcando el camuflaje y la prensa, pero ahora sin el uso de filtros, simplemente textiles expuestos que exhiben la imagen con mayor inmediatéz pero que juegan de igual forma con la ironía del objeto decorativo.
Nota: para ver las imágenes detrás de la superficie se requiere el uso de lentes azul/rojo.
Más información:
www.galeriaenriqueguerrero.com
fotografías: Cortesía Manuel Cerda