México en Venecia, arquitectura cultural

Por - 28/08/2012

La bienal de Venecia tiene una larga tradición como exhibición de arte contemporáneo y en el marco de la misma suceden el Festival de Cine y la Bienal de Arquitectura en la que México está participando. Las propuestas suelen ser variadas y recurrir a diversos lenguajes o medios para presentar los proyectos. Es común encontrar instalaciones, performances hechos por arquitectos, video arte o documentales entre otras.  Este 2012 México participa de dos formas. La primera es a través de un pequeño pabellón lejos de cualquier pretensión o exhuberancia y mucho más cercano a un archivo en impresos y videos que reflejan la actividad arquitectónica relativa a la recuperación de edificios antigüos o deteriorados con la finalidad de renovarlos y ofrecer nuevos espacios en favor de la cultura.  El pabellón está integrado por 13 proyectos en donde la baraja de arquitectos es muy variada y sin embargo los resultados son alentadores.  Bibliotecas, salas de cine, escuelas de arte, espacios de exhibición de arte contemporáneo, jardines públicos o centros culturales son algunos de los usos ofrecidos por estos proyectos. Un pabellón al frente de la Iglesia de San Lorenzo es la sede mexicana así como también es el espacio que México estará remodelando en los próximos años gracias a un acuerdo entre el municipio veneciano y nuestro país.

Por otro lado, la presencia de México también hará eco con la Ruta del Peregrino, un proyecto colectivo con diferentes matices dentro de una arquitectura casi escultórica que ofrece un tránsito de calidad para los peregrinos de Jalisco.  Mediante un documental, una exhibicón de artesanías, memorias fotográficas y la presencia de la Virgen del Rosario de Talpa se presentarán los aspectos más relevantes del proyecto que podría ser premiado por su calidad.

Bajo el título de Common Ground, la bienal destacará los mejores trabajos a nivel individual o colectivo como indica el Arq. David Chipperfield, quien funge como director general de la Bienal.  Pronto tendremos más noticias sobre los resultados en los que varios despachos mexicanos y extranjeros están participando. En el caso de la Ruta del Peregrino, las intervenciones fueron realizadas por los sigueintes despachos: Tatiana Bilbao (México), Dellekamp Arquitectos (México), Christ&Gantenbien (Suiza), FAKE Design Ai Weiwei (China), Luis Aldrete (México), HHF Architects (Suiza), Elemental (Chile) y Periférica Arquitectura (México).

Más información:

www.mexicobienaldevenecia.org

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arte

Arte

Diseño

Arte