El diseño italiano llega a México en tres exposiciones

Por - 05/10/2018

El diseño está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, aún más en entornos urbanos donde prácticamente la totalidad de lo que nos rodea ha sido producido por y para nosotros los humanos. Sin embargo esto no garantiza que en todo objeto se cumpla por completo el potencial que tiene el diseño de generar un bien en la comunidad, y yendo aún más lejos, esto definitivamente no asegura que todas las personas puedan acceder a productos de gran calidad en términos de diseño. Es por esto que promover el diseño como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, las ciudades y las comunidades, es una de las misiones de Luigi Maccotta, embajador de Italia en México.

Como potencia cultural, la industria del diseño en Italia cuenta con un prestigio innegable, algunos datos destacables son que actualmente hay 3,000 empresas de diseño activas y la cifra sigue aumentando, y que se estima que en 2022 crecerá en un 20% la importación de productos de diseño de Italia. Al ser México la World Design Capital este año, y con la intención de generar sinergia entre diseñadores mexicanos y empresas italianas, la Embajada de Italia en México presenta tres exposiciones sobre diseño italiano que se inaugurarán en los próximos días en distintos recintos de la ciudad. Estas exposiciones nos acercarán al papel fundamental que desempeña el diseño en los ámbitos industrial, económico, social, cultural, económico y tecnológico.

 

Edición de la revista italiana de interiorismo y diseño contemporáneo Interni dedicada a México.

 

¿Dónde está el diseño italiano?

26 de octubre de 2018 – 3 de marzo de 2019

Museo de Arte Carrillo Gil

Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

Realizada en colaboración con el estudio del Arq. Italo Rota de Milán, esta exposición ofrece una revisión exhaustiva del diseño italiano en los últimos cien años e invita a valorar las piezas, más allá de su estética, por la forma en que éstas integran nuestra vida cotidiana: el diseño está en todos lados. A la par de la muestra el Museo de Arte Carrillo Gil estará desarrollando un programa de mediación con instituciones educativas de diseño.

 

 

Vegetal House

7 de noviembre de 2018 – 31 de enero de 2019

MUMEDI

Av Francisco I. Madero 74, Centro Histórico, Centro, 06000 Mexico City, CDMX

Organizada por La Trienal de Milán bajo la curaduría de Silvana Annicchiarico, la selección de obras de esta exposición rinde homenaje al mundo vegetal por medio de objetos fitomorfos que se han producido en los últimos 25 años con el propósito de llevar la naturaleza a los espacios interiores del hogar.

CALATEA, sillón diseñado para PIANCA por Cristina Celestino

 

 

Olivetti Makes

11 de octubre de 2018 – 13 de enero de 2019

Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez no. 1, 3er. nivel del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México, CDMX

Bajo la curaduría del Arq. Pier Paolo Peruccio, quien comenzó a idear el proyecto la primera vez que vino a México en 2015, y la museografía de Alessandro Colombo, esta muestra promete ir “más allá de la máquina de escribir” para ahondar en el papel de Olivetti en el desarrollo industrial y social a partir de sus plantas en la Ciudad de México (Vallejo), Tepeaca, Toluca y Apizaco. Al exhibir aproximadamente 200 objetos, 50 carteles, 100 fotos, 12 máquinas de escribir y otros artefactos visuales y archivos, la intención de la exposición es dar a conocer un capítulo poco conocido en la historia de la compañía, así como su importancia empresarial y cultural a nivel global.

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arte

Arte

Arquitectura

Arquitectura

Noticias