El color de Paul Cremoux

Por - 26/03/2013

Las modas suelen ser bastante efímeras y van más de la mano con un zapping que compite para colocar productos en el mercado durante lapsos cada vez más cortos.  Temporadas en que todo es verde, todo lleva el prefijo eco, etiquetas de orgánico, máscaras que adjetivan las cosas sin una trascendencia de fondo. Creemos que hacemos un bien al consumir dichos productos, pero estamos lejos de una educación integral, lejos de la información necesaria para aportar o hacer algo al respecto. En ese sentido, un ejemplo a considerar dentro de la arquitectura es Paul Cremoux.  Su despacho se autodefine bajo las palabras de sostenibilidad y eco efectividad en consecuencia a sus prácticas y no solo a un branding que abra su mercado. Mediante su trabajo tienen la meta de crear diseños que enriquezcan el medio ambiente, celebren la vida y engrandezcan al espíritu humano. “En la práctica de la arquitectura, creemos que todo aquello que está construido forma parte del medio ambiente. Y para su correcta ejecución necesita de un diseño responsable.” Dicha cita reafirma que mas allá de una moda nos estamos enfrentando a una tendencia de como deben hacerse las cosas. Llegará el momento en que despachos como los de Paul Cremoux no tengan que etiquetarse bajo ninguna otra palabra que no sea arquitectura y con ello se de por hecho que los procesos son desarrollados bajo principios responsables con el medio ambiente. “Ejercer alternativas sostenibles no es una cuestión de progreso, sino de sobrevivencia planetaria.

Es interesante ir descubriendo que más allá de una misión o visión, el trabajo de Paul Cremoux se rige bajo manifiesto que aborda los siguientes principios y con ello garantiza la coherencia en el desarrollo de proyectos.

1. Crear Diseños que promuevan diversidad y abundancia.

2. Trabajar multidisciplinariamente.

3. Diseñar ambientes construidos que enriquezcan al medio natural.

4. Producir energía limpia.

5. Diseñar para todas las especies y formas de vida.

6 . No contradecir la naturaleza de las circunstancias.

7. Diseñar moralmente, en conciencia y responsabilidad.

8. Formar parte de la nueva Re-evolución Industrial.

9. Analizar los sistemas de producción naturales.

10. Convertirnos en el recurso humano que la naturaleza necesita, y no utilizar a la naturaleza como un recurso Humano.

Paul Cremoux es egresado de la U.N.A.M.  Posteriormente realizó estudios de maestría en la Universidad de Columbia y concluyó sus estudios en EPAD de la Defénse y Cerault Arquitectos en Paris, Francia.  Su trabajo ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales así como también ha sido publicado en varios medios digitales e impresos.

Próximamente la entrevista con Paul Cremoux.

Más información: www.paulcremoux.com

Fotografías: Cortesía Paul Cremoux Studio

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Noticias

Arquitectura

Arquitectura

Diseño

Noticias

Arte