La maternidad y la paternidad pueden tener muchas diferencias entre si por el simple hecho de las implicaciones físicas de cada sexo. En la mujer hay un cambio corporal, hormonal y emocional que culmina con el parto y es una experiencia exclusiva del sexo femenino. Para el hombre, la experiencia de los hijos se gesta de forma diferente y sin embargo en ambos casos hay un común denominador que es el desarrollo de vínculos afectivos originados desde el instinto. Las relaciones y complicidades que se gestan entre padres e hijos es tan estrecha en la mayoría de los casos que la experiencia es prácticamente indescriptible y permanece en la intimidad de quienes la protagonizan. Las frases se vuelven trilladas en torno al tema y sin embargo es una ecuación que no falla, la experiencia y el rumbo de la vida personal al concebir un hijo es un giro de 180 grados.
En el ámbito del arte contemporáneo no es un tema muy explotado y uno de los ejemplos mas sobresalientes es el de Kinderwunsch, proyecto de Ana Casas que explora la maternidad desde el orígen mismo de la fecundación (a través de tratamientos para la infertilidad), así como el nacimiento y desarrollo de lazos entre la fotógrafa y sus hijos. Un proyecto de larga duración que será acompañado de textos y finalmente será concebido para convertirse en libro.
Aquí el texto de Ana Casas sobre su más reciente trabajo:
KINDERWUNSCH
ANA CASAS BRODA
(Kinderwunsch: en alemán, unión de las palabras: niños y deseo. Se usa para hablar del deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad).
Deseaba profundamente vivir la experiencia de un embarazo, tener un hijo. Pasé cinco años sometiéndome a tratamientos de fertilidad. Cuando nació Martín, mi primer hijo, tenía treinta y ocho años. Me sumergí por completo en esa vivencia y dejé de fotografiar. Fue solamente cerca de sus tres años cuando retomé las fotos. Desde entonces no he parado de fotografiar.
Kinderwunsch se ha vuelto un proyecto cada vez más complejo. Construimos escenarios en los que se realizan acciones. A veces son ideas de mis hijos, otras son imágenes que surgen de mis fantasías. La foto depende de la acción y siempre es un descubrimiento. Intensas visiones de mi propia infancia fueron apareciendo. Poco a poco comprendí que tener hijos me ubica en el escenario de mi niñez. Transito sin pausa entre el presente y esa escena. Un proceso complejo que se entreteje en las imágenes, muchas veces profundamente doloroso, pero vital. El intenso amor por mis hijos, el cansancio, los temores, el juego, los miedos. Un mosaico de emociones complejas y contradictorias. Y la absoluta necesidad de fotografiar.
Me interesa trabajar con las vivencias desde la frontera entre la cotidianidad y las acciones que se realizan para la cámara. La fotografía como una forma vital de intervención en la realidad, la tensión entre la acción recreada y la espontaneidad como un espacio que devela aspectos esenciales de las relaciones. La fotografía como una búsqueda de apariciones de una realidad no siempre visible. Me fascina el umbral entre la realidad y su imagen en el que se mueve la fotografía, ese enigmático espacio que elude las interpretaciones, singular para cada espectador.
Kinderwunsch explora la complejidad de la experiencia de la maternidad y de la relación entre mis dos hijos y yo. Su columna vertebral es este tejido en constante cambio de las relaciones entre nosotros en el proceso de convertirme en madre y de la construcción de la identidad de ellos. Como en mis trabajos anteriores, el cuerpo y la casa son ejes fundamentales del proyecto.
Kinderwunsch se desarrolla durante un largo periodo de tiempo y la selección que aquí presento es una pequeña parte del proyecto. A lo largo del ultimo año también he estado escribiendo textos que acompañan a las imágenes construyendo una narración que aborda otra esfera de la experiencia de la maternidad. Kinderwunsch es un proyecto en proceso que será un libro y una exposición.
(Kinderwunsch contó con el apoyo de Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2008-2011).
fotografías: Cortesía Ana Casas