Ya sé que no aplauden
Marcos Betanzos - 04/02/2015
Por portavoz - 13/01/2013
Los Golden Globe, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood son uno de los más importantes premios en torno al cine y al televisión, más allá de los Oscar, el Emmy o Cannes. Como cada año, aún a pesar de no haber visto todas las películas, ya sea porque no han llegado al país, o porque no me dio suficiente tiempo, no puedo evitar seguirlos y comentarlos, pues la trayectoria tanto de los directores, productores y actores más o menos da una idea de por dónde irá la premiación.
Entre las gratas sorpresas están: a Tarantino de nuevo se le reconoce su genialidad como escritor al otorgarle el Golden Globe por mejor guión, Haneke gana con Amour el premio a la mejor película extranjera, el cual le fue entregado por Arnold Schwarzenegger (que nada que ver), Lena Dunhuman de la serie Girls, de HBO, y la misma serie, conocida como el Sex and the City de los hipsters, que ganan cada una un Golden Globe.
Ahora van las sorpresas a secas: Ben Affleck como mejor director (el actor que pasa a dirección no pasa de moda) y Argo como mejor película, premio que ni Affleck ni George Clooney (productores) se la creían. Me atrevo a pensar que con este premio sus posibilidades de ganar el Oscar se reducen. Los Golden Globe son un buen premio de consolación.
Lo que no sorprendió por nada: Claire Daines de la serie Homeland (favorita de Michelle Obama) como mejor actriz en serie dramática de TV; Adele, la cantante inglesa de moda, por mejor canción; y como siempre los actores que se atreven a cantar más o menos afinadamente, esfuerzo que siempre se ve recompensado con un premio, y que en este caso fueron Anne Hathaway y Hugh Jackman de Les Miserables. Finalmente, Daniel Day-Lewis como mejor actor, ¿acaso hay alguien mejor?