Caricias capitalistas
Marlen Mendoza - 15/09/2015
Por Santino Escatel - 27/05/2019
La serie de esculturas Todo lo sólido se desvanece en el aire* pretende mostrar un equilibrio entre los símbolos rescatados de las manifestaciones colectivas urbanas y la reflexión acerca de las relaciones de producción con la intención de fijar una pura posibilidad de aferramiento.
El método de transformación de la piedra es un puntal en la obra, marca una vanguardia; este describe el proceso moderno de una revolución permanente que se reproduce en las tecnologías aplicadas a los sistemas de modificación de la materia en relación con el trabajo del hombre, y establece una resistencia entre la espiritualización del progreso tecnológico con la naturaleza de las formas políticas de convivencia social.
De lo que se trata pues, es de evocar imágenes que encaren situaciones actuales, que excaven en el subconsciente para cimentar una filosofía de identidad y de poesía; pilares sobre los que se apoya la posibilidad de producir un nuevo saber que, en definitiva y por ahora, constituye nuestra condición humana en un México multicultural presente.
Santino Escatel (Guadalajara, 1976.)
*All The Solid Melts Into Air: The experience of Modernity (1982) Marshall Berman
* “Todo los sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profano”. Manifiesto Comunista 1948, Karl Marx.