Marina Abramovic. Una artista presente

Por - 10/01/2013

La posibilidad de entender el arte conceptual o manifestaciones artísticas como el performance son para muchos una puerta cerrada. La presentación efímera de una acción descontextualizada nos deja sin pistas en muchas ocasiones. ¿Qué quieren decir los artistas con eso? ¿Eso es arte? Ambas preguntas se le han hecho recurrentemente a Marina Abramovic  (n. Yugoslavia 1946) a lo largo de sus 40 años de carrera.

No basta arriesgar el cuerpo o la vida misma durante los procesos de trabajo para hacer arte, no basta cruzar fronteras que sacuden la conciencia y tampoco se puede uno conformar con ser “alternativo”. No a los 65 años de edad, como comenta Abramovic misma. Después de 4 décadas dedicadas al arte, en el año 2010, el MoMA llevó a cabo una retrospectiva de su trabajo y dicho proceso fue registrado un en documental de nombre: MARINA ABRAMOVIC. THE ARTIST IS PRESENT.

A través de éste registro en video se documenta, además del montaje y preparativos de la exhibición, la pieza (performance) de mayor duración que ha realizado Abramovic a lo largo de su carrera.  Un acto simple, pero contundente y demandante en lo físico y en lo emocional. Es una pieza que regresa a la artista a la raíz de si misma para convertir la contemplación en un diálogo energético. Durante los tres meses que duró la muestra, Abramovic estuvo presente, sentada y receptiva para cualquier espectador.  Sin diálogo, sin contacto físico, la pieza llegó a su final en el mes de mayo dejando una fuerte huella en miles de visitantes.

THE ARTIST IS PRESENT no es un documental tradicional, es la puerta a una rama del arte poco entendida, es el viaje a través de la intimidad de una artista que ya  no busca dar respuestas ni explicaciones más allá de la obra misma.  La vida personal está zurcida a cada pieza y por ende se convierte en un viaje cimentado en las emociones y en una verdad personal expuesta a los ojos de cualquiera.

THE ARTIST IS PRESENT (2012)

Dir: Mathew Akers / Jeff Dupre

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Arte

Arte

Arquitectura

Arquitectura