Testigos de la arquitectura

Por - 19/03/2012

El pasado 12, 13 y 14 de marzo se dieron encuentro más de 3400 personas en el Teatro Metropolitan con motivo del 13 Congreso Arquine, cuyo tema fue Desplazamientos.  Con una gran convocatoria entre estudiantes y profesionistas, la comunidad interesada en la arquitectura estuvo presente y aquellos que por diversas razones no fueron testigos tuvieron la oportunidad de darle seguimiento vía streaming.

Con un gran cartel de ponentes, la primera conferencia estuvo a cargo de Benedetta Tagliabue quien tuvo una grata respuesta del público y en días posteriores también participó en las mesas redondas llevadas a cabo en el Centro Cultural España.  A Benedetta le siguieron Roldán + Berengué, Oscar Hagerman, Antón García-Abril y Manuel Clavel quien se hizo acredor a una ovación de pie y en diferentes momentos fue abordado por estudiantes que querían entablar una conversación más personal así como tomarse una foto con el arquitecto procedente de Murcia.

Por la tarde del lunes se presentó Productora, despacho mexicano del cual solo uno de sus cuatro socios se hizo presente en la charla.  Para el cierre del mismo día se presentó Alejandro Zaera Polo quien recibió comentarios positivos.

Durante el martes el rumor era constante y el nombre de Zaha Hadid estuvo en boca de todos los espectadores.  Incluso los mismos ponentes comentaban el interés por escuchar a Hadid, la ponente más importante del Congreso para muchos.  Debido a la cancelación de última hora de Steven Holl, la primera conferencia del martes estuvo a cargo de 5468796 Architecture, un despacho jóven radicado en Canada conformado por Sasa Radulovic y Johanna Hurme quienes conectaron de inmediato con el público e hicieron una presentación muy interesante en la que abordaron diversos proyectos.  Entre risas y aplausos se despidieron del público y seguramente muchos estudiantes seguirán su trabajo en el futuro.  Posteriormente se presentó Eyal Weizman con una ponencia interesante, pero con un carácter mucho más académico que pronto sería roto con la presencia de Cameron Sinclair.  Un arquitecto sui generis ya que está dedicado a la arquitectura desde un enfoque mucho más social que el resto de los invitados.  Sin duda una personalidad involucrada con los jóvenes y experto en el manejo de medios y de si mismo como lo demostró con el uso de una máscara de luchador para el inicio de su ponencia y la presencia de mariachis para el cierre.  Sin duda es efectivo en su trabajo y lo demostró con cifras. El segundo ovacionado de pie en el Congreso. También estuvo presente la chilena Joan Macdonald con una ponencia profunda que hizo hincapié en la vivienda social e invitó a los jóvenes a probar éste nicho en donde no ganarían lo mismo que en otros terrenos, pero les garantizaba diversión y satisfacción personal.

Los ánimos ya estaban cada vez más candentes por la próxima presencia de Hadid, pero antes tocaba el turno de Sou Fujimoto, arquitecto jóven que presentó diversos proyectos y que dio paso a Thomas Heatherwick, uno de los más modestos y con una gran cantidad de proyectos que lo respaldan.  Parte de su conferencia estuvo dedicada a la presentación del Pabellón Británico realizado para la Expo Shangai 2010.  Sin duda un ponente con una claridad en su trabajo y un arquitecto que pudo haber merecido el cierre del congreso.

Como broche de oro se presentó Zaha Hadid. Entre gritos y porras salió al escenario detrás de un podio y comenzó su charla acompañada de una extensa presentación de diapositivas.  Un proyecto tras otro fue describiendo o a veces sólo nombrado aquello que veíamos en las fotos. Un cuerpo de trabajo extensísimo, pero a nivel de ponencia dejó mucho que desear según comentaban la mayoría de los espectadores.  Aún así no cesaron los gritos y las ganas por llevarse a casa un autógrafo de Zaha Hadid, quizá la meta de muchos de los presentes.

En términos generales fueron días intensos, llenos de información y ponentes de calidad. No cabe duda que el Congreso Arquine crece año con año y queda al aire la pregunta de quién podrá ser la estrella en el 2013.

portaVOZ estuvo presente durante el congreso por invitación de Arquine con quienes colaboramos en la producción de algunas entrevistas que próximamente publicará la revista en su blog. Gracias a ello estuvimos cerca de los protagonistas para hacer algunas fotografías y añadirlos a nuestra ya extensa galería de posters al estilo portaVOZ.

Gracias a Arquine, Maui Cittadini y Juan José Kochen por las facilidades.

fotografías: Alejandro Cabrera / Israel solórzano

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Diseño

Arte

Arte

Arquitectura