Sublime Estructura

Por - 09/04/2013

He tenido la oportunidad de vivir todo el proceso de la fotografía de Omar Torres, pues lo conozco desde hace aproximadamente 24 años, desde su entrada como reportero gráfico siendo colaborador del periódico El Día cuando apenas tenia 14 años y puedo decir con toda certeza que la búsqueda que tenía en aquel momento empezó a cobrar sentido y a aterrizar correctamente hace un par de series. Digo esto porque probablemente soy una de las personas que mejor conoce a Omar y con quien he tenido el placer de trabajar pues me ha ayudado también a desarrollar algunas series de mi trabajo. En aquel momento trabajábamos con cámaras análogas y mandábamos a hacer tripies con un herrero, la verdad es que no disponíamos del equipo profesional, pero no nos importaba, montamos un pequeño cuarto oscuro y hacíamos nuestras propias copias, y desde entonces Omar siempre tuvo el interés de controlar todos los aspectos de la imagen.

 

Hoy en día podemos ver fotos con ambientes total y absolutamente controlados, pareciera que Omar no quiere bajo ninguna circunstancia dejar nada al azar, lo he visto repetir fotos varias veces por cosas que podría arreglar en photoshop, pero por otro lado celebro que tenga esa disciplina. Sus fotos tienen una narrativa, pero no es una narrativa convencional, Omar crea signos propios tomados de muchos lados y los convierte en iconos, estos tienen un dejo misterioso siempre, pues aunque pareciera por todo el rigor al rededor de la foto que nos quiere decir algo en específico, estos iconos / signos / símbolos que crea generan tanta ambigüedad que necesitamos llenarlos nosotros. Estas imágenes no surgen de actos convencionales, son una construcción minuciosa de entender el objeto y resignificarlo en una situación de “amplitud”, en términos semióticos estas imágenes quieren llegar a la “primeridad”.

 

Podemos ver en su construcción, casi fondo y figura, aunque entre mas antiguas son sus piezas existen ambientes en el que las sitúa para dar contexto, pero conforme sus series han avanzado omite cualquier clase de narrativa en el fondo, dejando toda la lectura en el objeto/construcción fotográfica, y aunque es claro una influencia de Gregory Crewdson en su trabajo, esta es solo en el entendimiento de la contracción de misterio de la pieza misma. Las últimas piezas son monocromáticas y pareciera que al disponer cada vez de mas de elementos conceptuales y gráficos, decidiera ir diluyendo otros aspectos, fondo liso, monocromo y cierta abstracción del objeto mismo generando estructuras mas ricas en términos del discurso fotográfico y llevándonos de alguna forma a confrontarnos con algo que es en principio el motor del arte y por lo que siempre hemos trabajado:

la estructura fundamental de la belleza”.

 

A partir de este acercamiento a mi vivencia con el trabajo de Omar me gustaría hacer unas cuantas preguntas, un poco mas abiertas, tratando de entender hacia donde se perfila ahora el trabajo que realiza así como saber cuales son ahora sus motores de búsqueda o inquietudes, es por esto que preparé una pequeña entrevista para entender mejor el futuro proceso de su obra.

 

 

 

HF: Omar te hemos visto trabajar en la construcción fotográfica desde hace un tiempo y muchas veces las construcciones que haces terminan siendo casi instalaciones (instalaciones listas para ser fotografiadas), ¿qué sucede con ello, crees que el trabajo fotográfico te esté llevando a otro camino, por ejemplo a la instalación?

 

OT: No creo que solo me esté llevando a un camino en específico, lo que es claro es que está evolucionando y no tengo ningún problema en probar diferentes disciplinas, quiero que mis piezas crezcan en función de mis conceptos.

 

HF: Retomando un poco la pregunta anterior ¿qué pasa con el objeto? Pareciera también que la escultura está permeando tu trabajo,  pues a veces se antoja poder ver los objetos físicamente y no solo las fotos, ¿es parte de la estrategia de tu fotografía o es que acaso el objeto está cobrando fuerza y quizá en algún momento termine desvinculándose de la imagen?

 

OT: Es algo que pronto voy a experimentar ya que en algunas de mis piezas el objeto tiene tanto trabajo que la foto es una mera documentación, en un par de ocasiones algunos compradores de mis piezas me preguntan por el personaje de la foto ( el objeto ), quieren saber si es real. Sería para mi muy interesante exponer las dos piezas al mismo tiempo, solo estoy buscando la idea adecuada para ejecutarlo.

 

HF:¿Qué sucede con los fondos, cada vez más estos se van diluyendo al igual que el color? Me queda esta impresión de que el fondo ya no es el contexto sino el espacio donde el objeto flota, ¿es así o es que obedece a algo mas?

 

OT: Si, de hecho he quitado todos los elementos en las últimas dos colecciones, esto con la finalidad de darle todo el protagonismo al objeto. Sin duda la construcción de la foto se vuelve mas complicada, el objeto y su acción tienen que tener toda la fuerza para poder vivir sin un contexto específico.

 

HF: Tus series anteriores tenían una narrativa mucho mas literaria. Hoy en tus fotos las imágenes  habitan en su propio universo, no cuentan una historia especifica, están ahí para ser observados y no así para contar una historia, son imágenes mucho más conceptuales (aunque el soporte sea muy formal), ¿hacia donde tratas de llevar todo esto?

 

OT: Creo que eso se debe a que investigo mucho la construcción del objeto, para cuando ya está frente a la cámara pasaron semanas y a veces meses de transformación. Ahora quiero mostrarlos como el personaje absoluto, quiero que se encuentren de frente con el espectador y provoque una gran curiosidad por saber más.

 

HF: ¿Qué hay con el monocromo, entiendo que esta funcionando visualmente muy bien, pero es acaso que quieres llevar las piezas a estructuras mucho mas básicas, digamos al centro mismo del objeto, sin decoración?

 

OT: Claramente esa es mi intención, solo que en algunas piezas que ya están en pre producción esto no es posible porque son mas complejas y requieren de un espacio determinado. No es decoración lo que acompaña a los objetos principales, son personajes secundarios que tienen un dialogo directo con el personaje principal.

 

La piezas se han vuelto monocromáticas por los elementos que constituyen el objeto, son materiales en su tono natural iluminados a contra luz con la finalidad de obtener toda la información.

 

 

 

 

 

 

HF: ¿Hacia donde crees que va todo esto y como ves tu trabajo en unos 3 -5 años?

 

OT: Afortunadamente no lo tengo claro ya que mi trabajo sería solo llenar los espacios básicos de mi proceso. Quiero tener la libertad absoluta de equivocarme y repetirlo. Si tomo como ejemplo años anteriores, veo unos 5 años de mucho trabajo.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arte

Noticias

Arte

Arquitectura

Arquitectura