Space Chastity (La castidad del espacio)

Por - 30/10/2013

En “Bigness” de 1994 se expuso la frase “Fuck Context”, pero en realidad… ¿Que sucede cuando el contexto no puede estar más jodido Rem Koolhaas?

La palabra castidad se atribuye por su origen a “lo casto” o “puro”, este ensayo es el acercamiento a los fenómenos puros del sistema interno de un lugar olvidado por arquitectos o teóricos, “El Bordo de Xochiaca” un segmento de ciudad en el tiradero de basura de México D.F. una comunidad que sobrepasa cualquier “chabola”. Demostrando que no siempre es un “cesto de basura” el último rincón donde pueden terminar nuestros desperdicios.

 

La Estética conlleva una apreciación personal que algunos filósofos podrían manejarla como externa al individuo, actualmente el mundo tiene una gran carga de los medios para dictar la estética o gusto de las masas que al momento de crear, bueno o malo, conlleva una carga de prejuicio externo, en BORDOS100 existe una pureza que desvincula la creación a cualquier cosa externa… solo existe la necesidad, el objeto y sus resultados, sin importar el sentido de la estética pero encontrándola debajo de todo eso.

El Trazo desde la época de los romanos cuando llegaban a una ciudad conquistada tenían leyes (Centuriato) muy sencillas: Cardo = calles N/S, Decumano = calles E/O, en BORDOS100 sus líneas urbanas son muy claras y definidas por los límites de las cachas de futbol donde la ortogonalidad se vuelve a demostrar como innata.

Los Tiempos en las ciudades actuales funciona de la siguiente manera: 1º) se proyecta; 2º) se construye; y 3º) se vive, en BORDOS100 1) se vive; y 2) se construye, de tal manera que “el proyectar” está dentro del tiempo en que se vive, permitiendo al usuario-diseñador tener su programa de necesidades como experiencias in situ.

La Tecnología es generacionalmente distante entre países, y únicamente en el ámbito de los “Gadgets” se han podido acercar las distancias, ej. un Ecuatoriano puede tener acceso más fácil a un ipad, celular o tv, en tiempos parecidos a un Coreano del sur, pero no sucede lo mismo en los materiales de construcción como en Alemania, o servicios médicos como en Holanda que cuentan con tecnologías más avanzadas. Regresando a lo que sucede en BORDOS100, se llega a terrenos de la tecnología artesanal, es decir todos los desechos aunque puedan tener últimas tecnologías de envasado, materiales, etc. El usuario-diseñador filtra esas tecnologías por sus propias manos artesanalmente en inteligencias colectivas, para así adecuarlo a sus espacios, las capacidades de BORDOS100 son las capacidades manuales o artesanales con los restos de tecnologías desechadas.

El Nomadismo es algo que ya vemos distante en la actualidad, aun los viajeros llegan a espacios diseñados, en la prehistoria los inicios del sedentarismo y más en las culturas nómadas, todo lo que construían estaba creado con elementos piedras, maderas, etc. de un radio menor a 1km por ejemplo, y mucho de esto aún se aprecia en BORDOS, todas sus casas aunque están con desechos originados distantemente, han sido tomadas del tiradero en un radio menor a 100mts. Lo que ves apilado o ensamblado como vivienda, es lo recolectado del entorno artificial inmediato.

La Proporción está definida por los materiales por lo que aunque se hayan cortado originalmente con máquinas del sistema inglés, el 1.22m tiende a convertirse en 1m, por traslapes, las orillas que se estropean, y porque para ellos es más fácil hacer enteros con la unidad conocida, esto conlleva no a una proporción aurea o modular perfecto; sino a una proporción adecuada, producto de las cualidades que resistió el material.

La Escala de las ciudades actuales está limitada por ríos, montañas, cuencas, etc. y mucho de sus tamaños de agrupaciones como vías y manzanas están regidos por las velocidades de sus elementos. Ej. las manzanas de NY están con las densidades de sus edificios, las calles con el numero de autos que requieren, su metro con el numero de vías que pueden llegar al mismo lugar de diferentes maneras, al analizar BORDOS100 La escala de sus vías solo está a la escala de sus mulas, burros y/o carretas, y sus manzanas son el tamaño de sus entidades familiares.

Sustentabilidad es de esas palabras que se ponen de moda hasta el punto en que algunas personas piensan que ponerle pasto a una mesa… la convertirá en sostenible; indudablemente es importante, porque siempre lo ha sido, y en BORDOS100 es el extremo, como algunos años difundimos en REC, son las viviendas más sustentables del planeta, no consumen suelo desplantado, aun sin ser verticales aprovechan lugares donde nadie iría a vivir, no consumen energía, agua etc. como una vivienda clásica… y sobre todo, prolongan la vida útil de los materiales.

Sin Hitos Ni Referencias, toda una idea inconcebible en cualquier ciudad o emplazamiento actual, le dan ubicación a los lugares y permiten destacar sucesos, construcciones y/o personajes. Para que un elemento (Hito) se distinga entre otros elementos o conjuntos (una columna de la independencia mexicana no se podría distinguir tan fácil entre otras columnas de otras independencias, es por eso que se distingue en avenidas o plazas) es necesario tenerlos “enteros” no fragmentos, al analizar BORDOS100 el contexto se constituye por piezas, que al estar incompletas, la saturación visual alcanza el mayor grado de visión barroca, saturando de información al cerebro el cual no intenta a completar las piezas del entorno, solo unifica construcción y paisaje en un solo territorio.

Público y Privado o el sentido de propiedad, el saber que es de uno, que compartes de uno y que es de todos, en BORDOS100 es ambiguo para identificarse, pero claro en términos de propiedad: todos son dueños de lo público… la basura hace una total democracia del territorio, sin aparentemente mecanismos de diferenciación visual como podrían suceder en el resto de la ciudades (un auto de clase social alta se distingue de uno auto de clase social menos favorecida) es por eso que el sentido de comunidad igualitaria alcanza limites difusos.

 

El porqué de la Lámina:

-La lámina contiene a la maqueta.

-No se ocupó toda la extensión de la lámina para mostrar la unicidad de BORDOS100 y sobre todo….. para poder reutilizar el pliego.

El porqué de la Maqueta:

-Se desdobla y se levanta… tal y como se construye en Bordos.

-Ningún arquitecto podríamos hacer proyectos si no sabemos lo que ellos tienen en el momento en que edifican, La base está hecha con recortes de planos constructivos (como toda la basura tirada que alguna vez fue diseñada) los muros de la maqueta reflejan las padecerías en el piso y las maquetas vecinas de los otros despachos invitados para Bordos100.

El ensayo, la lámina y la maqueta en una misma plataforma concebida en lo que creemos será la siguiente gran ola “La Simultaneidad” intentando plasmar en este caso lo que sucede en BORDOS100… ”Practicidad y Eficiencia

REC Arquitectura agradece la invitación “Bordos100” y fotografías a Marcos Betanzos.

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

arq TV

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Diseño