SISTEMA NACIONAL DE CREADORES

Por - 10/08/2016

Cada año surgen durante algunas fechas la curiosidad, el morbo o la esperanza de muchos por ser beneficiados o simplemente por enterarse de quiénes son los seleccionados para los estímulos del FONCA mediante algunas de sus becas u apoyos. En particular hay mucho interés por los Jóvenes Creadores ya que son profesionales de la cultura que a juicio de unos pocos sobresalen entre cientos de aplicantes. Mismo caso, en otro rango de edad, sucede con el Sistema Nacional de Creadores. Para muchos es un enigma cómo se seleccionan los proyectos, el por qué se seleccionan. Se oyen voces que cuestionan si la selección es legítima, si a cierta edad y con cierto status económico algunos necesitan dichos apoyos o qué tan valiosas son sus aportaciones como para tener un beneficio económico por tres años. Se ven también las palmadas en la espalda, se escuchan los comentarios ácidos y la invariable crítica. Es una mezcla de voces polarizadas, no hay medias tintas. Todo esto se da en un ambiente de sombras y suposiciones, porque a decir verdad nunca nos enteramos ni tenemos la opción de leer dichos proyectos. Las conversaciones giran más en torno al análisis del jurado y sus círculos cercanos que al comentario objetivo vinculado al contenido de los proyectos. Dicho esto, no se excluyen diversos escenarios, pero quizá es más valioso conocer las ideas y después sacar conclusiones.

Por lo antes mencionado y por interés propio como medio de comunicación cultural, nos dimos a la tarea de solicitar por disciplina -comenzando por Arquitectura- los proyectos de los seleccionados con la finalidad de darlos a conocer a todos aquellos que quieren tener una pista de cómo aspirar a los apoyos del FONCA o simplemente para que estemos enterados de qué proyectos están planteando los agentes culturales más destacados del país.

A nuestra petición hemos tenido tres respuestas hasta ahora en la rama de Arquitectura. Dejamos aquí los proyectos que recibimos de Alejandro Hernández Galvez -el primero en responder-, Onnis Luque e Iván Juárez.

Agradecemos publicamente la inmediatéz de su respuesta y los dejamos con los documentos que respaldan sus proyectos.

Seguiremos dando seguimiento a otras disciplinas y esperamos vayan llegando más proyectos para que estén a la vista de quienes lo deseen.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ / SNCA

ONNIS LUQUE / SNCA

IVÁN JUÁREZ / SNCA

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arte

Diseño

Diseño

Arquitectura

Arquitectura