Sí hay, ¡Y bien!

Por - 26/11/2013

La unión fortalece.

Como lo he venido mencionando en colaboraciones anteriores, el trabajar en equipo además de enriquecernos personalmente, nos nutre de los distintos puntos de vista y de las diferentes maneras de abordar un problema de los miembros del equipo. Trabajar así da como resultado intrínseco el fortalecimiento de la labor que se realice en conjunto. Esto es lo que está sucediendo hoy en día en el diseño y la arquitectura en México. Me siento orgulloso de ser partícipe de esta unión entre diseñadores, industrias y gente que comercializa o promueve los resultados de estas ligas estratégicas.

Ejemplo de ello son la serie de eventos realizados en meses pasados en todo el país. Exposiciones en recintos feriales, museos, galerías, tiendas, monumentos históricos e incluso hasta en las calles de varias ciudades.

Durante la Expo CIHAC en el centro Banamex, en eosmexico tuvimos la oportunidad de presentar el diseño de una línea de grifería para URREA, me dio mucho gusto encontrar que últimamente esta Expo no solo da cita a proveedores de materia prima para la construcción, sino que muchas de estas empresas están colaborando con diseñadores nacionales e internacionales, las cuales se han dado cuenta que el diseño es una inversión y no un gasto. Y que del binomio: empresa+diseño no pueden salir más que buenos resultados.

Durante el mes de Octubre se dieron cita una gran cantidad de eventos en nuestro país entre ellos: la quinta edición del “Design Week México” DWM de la que aplaudo que hayan celebrado a las mujeres, haciendo un reconocimiento a la riqueza de su trabajo y su creciente impacto en el mundo del diseño. Durante toda una semana el DWM tuvo una variada serie de eventos como: Un espacio temporal diseñado por Tatiana Bilbao, una exposición en el Museo Tamayo de mujeres mexicanas en el diseño, o “La torre del diseño” exposición que dio la oportunidad a estudiantes para mostrar su trabajo.

También en Octubre pero una semana después tuvo su primera edición el “Abierto Mexicano de DiseñoAMD 2013. Gestionado y organizado por un grupo de colegas diseñadores, arquitectos y creativos entre los que estuvieron Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Lorenzo Álvarez, Greta Arcila, entre otros. Este evento busca “democratizar” el mundo del diseño, en el que la única dinámica de selección fue: si el trabajo a exhibir cumple con los requisitos de calidad y de contenido, es bienvenido a formar parte. Éste se conformó de más de 250 eventos, exposiciones, ponencias, instalaciones en espacios públicos, pláticas y fiestas. Todo esto dentro de la zona del centro histórico de la Ciudad de México, tomando como centro neurálgico la Torre Latinoamericana.

No cabe duda que durante el Abierto corroboré con gusto lo que siempre he pensado: que en México hay muchísimo talento y calidad. Tuve la oportunidad de visitar personalmente varias de las exposiciones de este marco de eventos, de entre las que más llamaron mi atención fueron: la exhibición de los trabajos ganadores del premio Quorum en el museo Franz Mayer, donde también tuvimos la visita guiada de los chicos de Designaholic y TOC TOC quienes gestionaron un interesante proyecto con estudiantes de las carreras de diseño, llamado “Generación DECODE” donde se perfeccionaron para su venta 31 trabajos  de estudiantes dando como resultado piezas de calidad y algunas con una interesante propuesta de diseño.

Otra de mis exposiciones favoritas, de la que pienso que la estrategia utilizada debería formar parte fundamental del diseño en nuestro país, por los resultado y por el impacto social. Fue la exposición central en el piso 30 de la Torre Latinoamericana, titulada “Oficios”, generada a partir de un interesante binomio entre diseñador y artesano, en el cual el artesano enseña las técnicas de su oficio al diseñador, y con base en esto los diseñadores retomaron las técnicas artesanales para crear nuevas piezas con un carácter único que responde a la cultura y la capacidad técnica de manufactura del entorno.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso albergó una exhibición colectiva que articuló de excelente manera, trabajos de diseñadores con mucha experiencia y otros talentos emergentes que se están dando a conocer. Me siento orgulloso de nuestra participación en esta exposición con la pieza “Infinito” la cual realizamos con mas de 150 manerales de la línea Vermont diseñada para URREA en eosmexico. Los manerales se repetían de manera infinita dentro de una caja de espejos dando una sensación espacial muy interesante.

En San Ildefonso pudimos apreciar muy buenas piezas y de las que más llamaron mi atención fueron las de: “Bicioficios” una serie de bicicletas muy bien intervenidas para funcionar como herramienta de trabajo de algún oficio en específico.

Después de encontrar en nuestro país todos estos eventos y exposiciones, no queda mas que felicitar a todos los que de alguna manera u otra contribuyeron a esta serie de exhibiciones, ya sea con su talento, gestionando u organizando para que todos los eventos salieran de excelente manera. Queda claro que del buen diseño en México: Sí hay, ¡y bien!

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Diseño

Arquitectura