Ron Mueck. ¿Arte o espectáculo?

Por - 07/10/2011

Resulta sorprendente que una exposición de arte convoque a miles de personas en un fin de semana y que la afluencia del público sea constante posterior a su inauguración.  No sucede con cualquier exposición y sin embargo actualmente existe un ejemplo, Ron Mueck en San Idelfonso.  Una muestra que sin duda ha estado cimentada en un apoyo mediático y excelentes resultados a nivel mundial y/o local como lo es su reciente presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

¿Qué tiene de especial Ron Mueck que no hayan tenido otros artistas presentados en el mismo recinto con una suerte menor en lo relativo al número de visitantes? Ni Vik Muniz, ni Antony Gormley. Tampoco Testino o LaChapelle fueron causantes de largas filas.

¿Se está rompiendo un paradigma o quizá se está diluyendo el temor de acercarse al arte contemporáneo?  De ser así habría que aprovecharlo al máximo y mejorar las áreas educativas de las instituciones.

En las salas de San Idelfonso se ven cientos de jóvenes fotografiándose con sus celulares o con pequeñas cámaras digitales de la misma forma que lo harían frente a cualquier otro monumento en el trayecto de un paseo turístico.  Los comentarios son constantes, existe un rumor perenne que demuestra el asombro por la excelente factura de las piezas de Mueck. “Los poros, los pelos”, “¿Viste las uñas?, “…los jeans son perfectos”, “…esa mujer parece que respira” y un infinito de frases sueltas que aluden a la técnica y al impacto efímero del hiperrealismo. Sin embargo, llama la atención no escuchar un solo cuestionamiento sobre el orígen de las piezas, sobre el pensamiento del autor.  Parece como si los ríos de gente estuvieran en una sección del Madame Tussaud y frente a piezas hechas con una intención diferente.

De Ron Mueck se sabe que es australiano y que es probablemete el representante de la escultura hiperrealista más exitoso actualmente, pero…

¿Qué es el hiperrealismo? ¿Quién es *Duane Hanson o **John de Andrea? Probablemente podrían ser los protagonistas de un texto curatorial en una exposición como la de Mueck.  Quizá cabría también mencionar a ***Baudrillard como uno de los autores mas serios al respecto. Seguramente con un breve esbozo sobre el contexto histórico del hiperrealismo y unos cuantos párrafos sobre la necesidad de representar las diferentes etapas de la vida por parte de Mueck, el numeroso público alcanzaría una experiencia más completa al salir de la exposición. En lo personal, me parece que no es suficiente un video que muestre los procesos de realización, porque de nueva cuenta nos quedamos en la epidermis de la obra, epidermis llevada a la perfección técnica y ausente de una reflexión.

No nos quedemos únicamente con lo que Baudrillard llama la búsqueda de estímulos simulados. Detrás de las piezas de arte debería haber una reflexión mayor.

http://www.sanildefonso.org.mx

fotografía: Alejandro Cabrera

*1925-1996 Artista norteamericano. Uno de los pioneros en la escultura hiperrealista que trabajó el tema de la clase media norteamericana a través de sus obras.

**1941-         Artista norteamericano. Asociado a la corriente fotorrealista o hiperrealismo. Centrado en esculturas de figura humana.

***1929-2007 Filósofo francés. Uno de los más prestigiosos y polémicos analistas de los fenómenos de la postmodernidad y de temas como la simulación e hiperrealidad.

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arte

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Noticias