portaMINAS / Rompiendo Esquemas

Por - 11/08/2012

Siempre que se inicia una nueva etapa es un revulsivo de emociones, una mezcla de nerviosismo y ansiedad que eriza la piel. Éste es la primer escala del que espero sea un plácido y duradero viaje en donde intentaremos hablar de Arquitectura de una manera muy particular, de la mano de los arquitectos del ayer y los contemporáneos, de larga trayectoria o en sus primeros pasos sin importar la nacionalidad, con el único propósito de reunir más y mejores argumentos para seguir este eterno idilio arquitectónico

portaMINAS es el nombre de esta sección, un juego de palabras que evoca a la herramienta básica de cualquier tipo de diseño, donde las primeras ideas se vuelven bocetos y es también una clara alusión al título del portal.

Gracias totales a Alejandro por la oportunidad.

 

ROMPIENDO ESQUEMAS, Tatiana Bilbao

Creo que la Arquitectura en casos muy particulares es una interesante mezcla de intenciones materializadas en un espacio, donde cada elemento sigue una misma línea y no existen cabos sueltos, desde los materiales que se utilizan hasta la proporción, sin olvidar la Arquitectura el recorrido y muchos conceptos más.

Conceptos que buscan otorgar al cliente más de lo que pide, más de lo que pudiera imaginar, no se trata únicamente de cumplir por cumplir, es entender sus necesidades y transformarlas en habitabilidad y confort. Éste tipo de arquitectura comprometida e inteligente la tenemos en nuestro país y nace de la mente de Tatiana Bilbao y se desarrolla en su oficina en la Ciudad de México.

Perteneciente a esta nueva generación de arquitectos mexicanos, Tatiana es toda una arquistar, aunque da la impresión de que los reflectores no le interesan del todo, pero la realidad es que sus proyectos hablan por sí solos y la influencia de su Arquitectura está rompiendo esquemas, abriendo oportunidades y logrando que en el extranjero se hable de la Arquitectura mexicana más allá de las obras de Barragán.

La tipología de sus proyectos es variada pero casi siempre dentro del marco geométrico básico, programas arquitectónicos claros, pureza en los materiales a utilizar, desde el concreto aparente perfectamente terminado hasta muros de tierra compactados sin envolturas innecesarias, grandes ventanales e iluminación natural que baña cada uno de sus espacios, así de diverso es también el espectro de clientes y/o colaboradores de Tatiana, lo mismo diseña la casa de Gabriel Orozco de Roca Blanca, que trabaja en conjunto con Derek Dellekamp en una capilla para la Ruta del Peregrino en Jalisco e inclusive tiene tiempo de participar y ganar el premio al mejor proyecto Ordos 100 en Mongolia, China de la mano de los multi laureados Herzog and De Meuron y el chino Ai Wei Wei.

Con “apenas” poco más de 10 años, el portafolio de trabajos de Tatiana es amplio y versátil, siempre respetando su idea de hacer planteamientos de arquitectura“ con formas y espacios que exaltan los sentidos y humanizan el espacio” como ella misma se define. Es consciente de que la Arquitectura es una carrera de maratón y no contra reloj, dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad y una referencia de la Arquitectura mexicana y con cada nuevo proyecto lo confirma.

Premios atiborran su oficina, su teléfono no para de sonar para invitarla a diversas conferencias y seguramente cientos de cv´s inundan su correo en búsqueda de una oportunidad para colaborar con ella,  Tatiana es presente, es arquitecta y madre, emprendedora y talentosa, pero lo mejor de todo es que esto apenas empieza y habrá Tatiana Bilbao para rato…

Texto: Adolfo Lara

 

Mas información:

www.tatianabilbao.com

Fotografías: portaVOZ

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arte

Arte

Arquitectura

Arte

Diseño