QUIRARTE+ORNELAS: Progresión modular

Por - 08/06/2016

 

El pasado 27 de mayo inauguró la exhibición Progresión modular de Quirarte+Ornelas en la Galería Libertad, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro. Queremos recomendarla ya que nos parece una buena iniciativa llevar propuestas de calidad fuera de la Ciudad de México. Aquí les compartimos la información y los invitamos a visitarla.

 

Quirarte+Ornelas_frente

 

En gran medida, el trabajo de Quirarte+Ornelas investiga y experimenta sobre la representación y la materialidad de sus soportes. El dibujo y la pintura han sido salidas a exploraciones que parten tanto de la escultura como de la acción de los cuerpos. En las obras de este dúo, los objetos son trastocados a través de un ir y venir entre abstracción y figuración, en donde se oscila entre la bidimensión y la tridimensión.

 

Progresión modular es un proyecto que surge desde estos intereses atravesados por preguntas similares a: ¿cómo abstraer cada vez más el referente sin perder la evocación del mismo? ¿Puede el dibujo o la pintura vivir más allá de superficies bidimensionales? Asimismo, en las nociones de progresión y módulo encontramos una paradoja: ¿cómo algo que permanece constante, como es la idea del objeto, permite transmutar imágenes en estructuras y viceversa?

 

Paper Drawing 3, una de las piezas centrales de esta muestra, tiene como principal protagonista al papel. Esta obra es un dibujo que se vuelca en el espacio físico para producir una serie de intereses sumamente sugerentes. Estos módulos triangulares exploran sus formas desde distintas presencias vertidas en materiales sustancialmente opuestos. Aunque también en estas proyecciones encontramos evocaciones de ausencias. Objetos que han dejado indicios de su forma, de sus líneas y contornos; evidencias de un tipo de abstracción inmaterial.

 

Lejos de ser un mero ejercicio formal, el proceso artístico de Q+O es un estudio de largo aliento sobre las posibilidades de lo representado, entendido como algo que hacemos presente. En este sentido, se trata de intervenir estas diversas presencias para producir otras que puedan perturbar nuestras nociones de realidad.

 

-Adriana Melchor

 

Progresión modular permanecerá abierta hasta el 10 de julio de 2016.

 

 

 

2

3

4

6

7

8

9

11

12

14

15

16

18

19

20

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Diseño

Arquitectura

Arte

Noticias

Arquitectura