Procesos colaborativos

Por - 04/04/2014

Estamos tan familiarizados con las herramientas computacionales al momento de estar desarrollando nuestros diseños, que cuando carecemos de ellas nos damos cuenta de la dependencia tecnológica que hemos desarrollado. Internet, CAD, impresoras, escaners 3D, cámaras fotográficas etc. Estas tecnologías se han convertido sin duda alguna en los instrumentos más utilizados en nuestro oficio ofreciéndonos eficiencia y precisión.

 

Recientemente tuve una experiencia que me recordó algo muy importante que me advertían algunos maestros en la universidad en aquellos años donde las computadoras estaban apenas posicionándose en nuestro oficio, ofreciendo un futuro brillante y eficiente. Repetidamente discutía de forma arrogante con mis profesores acerca de la necesidad de aprender a dibujar a mano si lo podíamos hacer mucho mejor en la computadora, o para qué saber sacar una sección determinada en una geometría si el CAD nos podría dar esta información. Repetidamente mis maestros me decían: algún día tendrás que diseñar sin ninguna de estas herramientas y entonces ¿qué vas a hacer ? En ese momento me parecía un retroceso y una pérdida de tiempo. Eventualmente aprendí estas técnicas y con el tiempo le fui agarrando gusto. Poco a poco en las múltiples experiencias profesionales he entendido que el diseño es un oficio de pensamiento, sin embargo proyectar este pensamiento, en muchas ocasiones requiere de ciertas destrezas como el conocimiento técnico,  geométrico y matemático entre otras.

 

A través de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la empresa Malaquita, impartí un taller en la reserva de Calakmul, Campeche. Portavoz nos apoyó con la documentación del proyecto el cual consistió en desarrollar una serie de artículos con una comunidad de artesanos que trabaja con maderas tropicales de recolección. Posteriormente Malaquita -empresa que comercializa artículos elaborados por artesanos en colaboración con diseñadores- ayudará a darles salida en tiendas para lograr cerrar el círculo de comercialización que se requiere.

 

Al llegar a la comunidad me encontré con 7 artesanos que contaban con un buen taller para procesar la madera. Cepilladora, taladro de banco, algunas sierras de disco, canteadora, etc. Contaban con lo indispensable en infraestructura, en destreza y sobre todo mucha disposición. Sin embargo las herramientas de diseño que ellos utilizaban eran muy limitadas, algunas escuadras, compases y un flexómetro. Al preguntarles qué sistema de medición utilizaban o mejor dicho como trabajaban, simplemente me contestaron: “No, eso de las medidas no lo manejamos”, entonces entendí que mi aproximación debía de ser diferente en este taller de diseño.

 

Familiarizado con la  impartición de talleres de diseño en universidades, me resultaba muy fácil comunicarme en términos geométricos y/o técnicos, tangente, vértice, cuadrante, etc.  Sin embargo me enfrentaba con un grupo que me recordó lo básico que puede ser nuestro oficio con la disposición necesaria. Decidí deshacerme temporalmente del caparazón tecnológico que cargamos como diseñadores y compartir con el grupo algunos conceptos de geometría con la intención de entablar un lenguaje universal del cual seguramente se beneficiarán en un futuro, vértices, bordes, planos, simetría, sustracciones, etc.

 

Los resultados de este taller fueron objetos muy sencillos, sin embargo la experiencia y aprendizaje que me dejó, abofeteó por completo al diseñador que fui cuando estaba en la universidad y sin duda alguna la razón salió a flote.

 

A veces pensamos que los procesos creativos cada día deberían de ser más complejos por las herramientas con las que contamos. No creo que en todos los casos sea así. En nuestro país existen más de 5 millones de artesanos y alrededor de 165,000 estudiantes de diseño gráfico, arquitectura y carreras afines. Existe una tremenda posibilidad de generar cadenas productivas con este sector pero antes debemos de redefinir nuestros procesos de trabajo con en este tipo de vinculaciones.

http://vimeo.com/100553216

 

Más información:

CONANP

MALAQUITADESIGN

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura

Arquitectura