portaMINAS / Produciendo Arquitectura

Por - 21/08/2012

La arquitectura de a poco se ha ido transformando, creo que cada vez es menos frecuente encontrar la nombrada “Arquitectura de Autor” que no es más que aquella en la que el arquitecto principal se llevaba los créditos de todos los proyectos de su oficina, aunque evidentemente había colaboradores, no tenían nombre ni apellido y mucho menos reconocimiento a su participación como integrantes del equipo de trabajo.

Reuniones creativas por Skype o largas charlas alrededor de un restirador son el día a día de los despachos de arquitectura en cualquier parte del planeta y no necesariamente entre colegas de profesión, es muy común encontrar a escultores, pintores o diseñadores industriales en concursos de arquitectura y viceversa.

Si bien suelen decir que dos cabezas piensan mejor que una ya se imaginarán lo que cuatro son capaces de hacer. Abel, Wonne, Víctor  y Carlos, Argentina, Bélgica y México unidos por y para la arquitectura, una increíble mezcla de experiencias adquiridas con el paso de los años y que se convierten en aportaciones individuales que cada uno hace con el fin de encontrar el mejor de los resultados. La distinta formación y experiencia profesional de sus integrantes proveen a la oficina de un acercamiento diferente a cada tarea específica.

Productora es el nombre del despacho, un término que según los arquitectos describe a la perfección su proceso de trabajo, y dicho proceso me parece por demás interesante, sin tantas complejidades. A pesar de que cada uno por separado cuenta con distintas actividades complementarias como profesores o escribiendo textos para libros o revistas, ninguno de ellos colabora en proyectos arquitectónicos fuera del despacho, se trata de un equipo sólido, una sola oficina. Los Productores pasan largas horas platicando sobre los nuevos proyectos, las posibilidades, cuestiones formales, proporción, recorrido, etc., hasta que llegan a un acuerdo y a partir de ese momento cada uno asume su rol dentro del desarrollo del mismo.

Participaciones en concursos nacionales e internacionales, publicaciones en las principales revistas, libros  y conferencias llenan su agenda y nos comprueban que es uno de los equipos más prolíficos de la escena arquitectónica de nuestro país. Es en el piso 10 de un viejo edificio sobre la Avenida Insurgentes y acompañados de su perro “lápiz”, donde Perles, Ickx, Jaime y Bedoya se reúnen día a día con el único propósito de producir ideas que luego se plasman en increíbles proyectos, proyectos que enseñan y sirven de buena referencia.

Seguramente vendrán muchos más productos producidos por Productora…

 

109-VALLEDEBRAVO-06

109-VALLEDEBRAVO-01

109-VALLEDEBRAVO-02

002_BOOK_01

 

 

Más información:

www.productora-df.com.mx

Fotografías: Cortesía Productora

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arte

Diseño

Arquitectura

Arte