¿Por qué no fui tu amigo? El abandono de la poesía como lírica

Por - 14/10/2015

 

El arte afecta a esta realidad precisamente porque está

involucrado en todos sus aspectos. Es conflictivo, problemático,

irresistible. Podríamos intentar entender su espacio como un sitio

político en lugar de pretender representar una política que

siempre está sucediendo en otro lugar

-Hito Steyerl

 

 

Trabajo

 

El estudio del artista es una Mac Book Pro.

En su recámara o en el pasillo de su casa.

Ahí, en esa casa, hacen exposiciones.

 

¿Cómo trabaja un artista? ¿Cuáles son las particularidades de esa “profesión” / “producción”?

 

“Pues primero uno hace arte porque se cree que hay libertad. Luego, con el tiempo, te das cuenta que esa libertad está condicionada por un montón de cosas que te rebasan como artista, así como también al mundo único y singular desde el cual se intenta hablar. Entonces llegan la renta, los hijos, la comida, los camiones, etc.

 

jajajajajajaja

no sé qué responder

pues las particularidades de mi profesión

es que no me gusta trabajar

y eso creía antes

y ahora creo que trabajo de más

y necesito un descanso,

dame una hora”

 

La galería kurimanzutto pidió al escritor y curador estadounidense Chris Sharp, co-fundador del espacio independiente Lulu, escoger a seis artistas emergentes para presentar exposiciones individuales. La selección de Chris Sharp se presenta de manera paralela al programa expositivo de kurimanzutto, de manera que opera con completa autonomía al tiempo que intenta resonar con las exposiciones de los artistas representados por la galería. La primera entrega es ¿Por qué no fui tu amigo? de Daniel Aguilar Ruvalcaba.

 

Invertir las inversiones

Hay distintas formas desde las cuales abordar la crítica institucional, el artista puede trabajar con las instancias que permiten que aparezca el arte, con sus paradojas y contradicciones, o puede apelar a la forma estética en que nos relacionamos con el mundo: la autonomía del arte, el fetiche de la mercancía, la ilusión que produce en el sujeto juzgar un objeto como artístico.

 

¿Por qué no fui tu amigo? de Daniel Aguilar Ruvalcaba es un proyecto que opera en ambas direcciones.

 

Bancomer-MACG Arte Actual 2014-2016 es la beca que ganó, en donde no recibe dinero en efectivo, la inversión es en educación, algunos cursos, tutores que lo acompañan en el proyecto y en equipo para producción.

 

Estamos en kurimanzutto y Daniel está muy sonriente. Todo salió como esperaba. En la sala de la exposición están los resultados de “invertir las inversiones” de la beca. INVIRTIÓ en el curso “Escritura Documental y Desapropiación” -capitalismo cognitivo, dirían algunos, con Cristina Rivera Garza y produjo Nueva Poesía Precolombina y Nueva Poesía Novohispana: al fondo de la sala se observan dos billetes de la colección, uno de cien y otro de doscientos pesos, hechos con papel reciclado de poemarios de Sor Juana y Nezahualcóyotl.

 

INVIRTIÓ en Equipo, la pieza que está en medio de la sala, la cual utilizó para realizar un video que no se muestra en la exposición:

 

dos cámaras GoPro HERO4 Black

2 discos duros externos 3Tb

accesorio GoPro Headstrap

grabadora de audio Zoom4h

dolly para trípode,

una impresora Epson

entre otros artefactos

 

La tercera pieza, la primera que se observa al entrar a la exposición, es ANUNCIO DE PERIÓDICO (literal). “TE LLAMAS JUAN MANUEL AGUILAR Y LE DEBES DINERO A BANCOMER? TE PUEDO AYUDAR A PAGAR TU ADEUDO °¬MARCAME! DANIEL: 477.351.19.59”. Anuncio publicado en la sección de clasificados del periódico a.m. de León, Guanajuato, los días 31 de diciembre (2014), 2 de enero y 3 de enero (2015). 16,000 ejemplares impresos.

 

 

“oye yo también quiero descansar

ya no tengo tiempo para leer

el libro de los hombres grises es real”

 

 

Dice Hito Steyerl:

Una manera típica de poner en relación la política con el arte plantea que el arte puede representar de una y otra forma asuntos políticos. Pero hay un punto de vista mucho más interesante: el que aborda con una perspectiva política el campo del arte en tanto lugar de trabajo. Se trata de observar lo que el arte hace no lo que muestra. (95)

 

Invertir las inversiones…

 

“¿Es posible pagar el adeudo de alguien que le debe a BBVA-Bancomer con el apoyo económico otorgado por el Programa Bancomer-MACG?”, se preguntó Daniel al comenzar el proyecto.

 

 

El abandono de la poesía como lírica

La anécdota es sencilla. Cuando era niño su familia sufrió la pérdida de dos casas por deudas. Ahora quería pagar la deuda a alguien con el mismo nombre de su padre invirtiendo el dinero de la beca Bancomer:

 

Nombre del padre: Juan Manuel Aguilar Rivera.

Nombre del hombre con el mismo nombre que el padre: Juan Manuel Aguilar Freeman.

 

La artista Chantal Peñalosa le presentó a Freeman. Antes Daniel intentó otras estrategias. Facebook, no. Una página web, no. Anuncio de periódico, no. Amiga, sí.

 

Juan Manuel Aguilar Freeman tiene dos deudas, la pequeña Daniel la pagará rematando en Mercado Libre la pieza Equipo, devaluará su costo inicial de 70 mil pesos para pagar una tarjeta con un adeudo acumulado de alrededor de 12 mil pesos.

 

La gran deuda, un coche que Freeman se compró, la pagará con la venta de la pieza Nueva Poesía Precolombina y Nueva Poesía Novohispana a Moises Cosío, heredero de Bancomer.

 

La historia parece salida de un cuento.

 

La historia no puede leerse como lírica.

 

¿Por qué no fui tu amigo? no es una pregunta retórica.

 

La poesía perdió su aura. La crítica a las formas sensibles. Ya no hay estructura que permita validar un yo subjetivo desde el cual se cuente una historia autónoma. Tampoco es que el arte sea consecuencia de una serie de entramados económicos e históricos, un satélite que circunda alrededor de la estructura. El proyecto de Daniel más bien apunta a otras formas de entender lo poético, más como producción de situaciones que como artífice técnico que llegará a un objeto sagrado. El proyecto no es bello. No muestra nada bueno. Mucho menos verdadero.

 

Artista, productor de situaciones. Sin embargo, el campo artístico sigue permitiendo una zona de indeterminación. Daniel jaló las cuerdas para propiciar la situación ¿qué hace el espectador con eso? No es dogma, es arte.

 

 

y nunca dejaré de lamentar

 

 

El cuento no es lo que importa. “Se trata de observar lo que el arte hace no lo que muestra”.

 

La crítica institucional, la forma de operación institucional. El señalamiento es directo ¿de dónde proviene el dinero que subsidia el arte contemporáneo? …de empresas e instituciones como Bancomer, de adeudos de gente y otras calamidades. Lo que Ruvalcaba está haciendo evidente es el modo de circulación.

 

Las instituciones filantrópicas, las fundaciones, están basadas en gandallismo y explotación. Nada nuevo bajo el sol. No buscamos lo nuevo. Quizá, la memoria de cómo operamos en tiempo presente.

 

Pero también la mirada.

La mirada también está siendo moldeada por financiamientos,

por decisiones de empresas que apoyan a uno o a otro artista.

 

Por espectacularidad ¿Yayoi?

Por censura.

 

No me lamentaré en el arte. Es un modo reflexivo. Desde ahí trabajo. Permite abrir el campo para desnaturalizar la forma en que circula la mercancía, el afecto, la producción y la sensación.

 

No hay momento emancipatorio en proyectos artísticos como el de Daniel.

 

 

Todos la pasamos muy bien. Hubo alcohol y música.

Muchas felicidades, le decían.

Todo salió como esperaba. Es muy inteligente. La suerte también apareció.

 

Yo me sentí un poco triste, de lo que la pieza hablaba, pues nada qué celebrar.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Noticias

Arte

Diseño

Arquitectura

Arquitectura