Piedra, papel o tijeras

Por - 04/10/2011

A Tatiana Bilbao le gusta proyectar utilizando formas geométricas simples y recurrir a los materiales menos sofisticados. Ella considera que con esos elementos se pueden generar espacios de calidad. Prefiere ir a lo esencial en vez de recurrir a tecnologías avanzadas.  Se puede construir con piedra, papel o tijeras, según sus palabras, e incluso hay ocasiones en que la solución del proyecto se da a través del propio material.  Éste fue el caso de un proyecto construido en Ajijic. La necesidad del cliente era sencilla, una casa de fin de semana para tres miembros con un presupuesto limitado. La solución fue ir a la esencia de los materiales y recurrir al uso de muros hechos de tierra compactada.

Después de investigar sobre el uso del material, ya que era la primera ocasión en que la Arq. Bilbao lo utilizaba, decidió que era la solución adecuada para las necesidades del cliente.  Es así como se da la casa en Ajijic, resuelta a través de cuatro módulos unidos por las áreas de circulación. De este modo cada espacio conserva una vista hacia el paisaje, tanto en las recámaras como en el área de uso familiar.  Además de ello se utilizaron diferentes tonos de tierra para hacer variaciones de color en los muros y con ello lograr una mayor calidez.

El proyecto se realizó en siete meses, y el resultado fue muy satisfactorio según menciona el Arq. Enrique Cabrera (Enrique Cabrera & Asociados Arquitectos) responsable de la construcción de la casa. “Es una técnica que reduce los costos indudablemente, y que tiene muchas posibilidades, por ello queremos difundir más este tipo de construcciones y el uso de la tierra como material. Ya anteriormente lo habíamos utilizado con éxito en el proyecto de la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, donde colaboramos con el Arq. Mauricio Rocha y poco a poco la gente lo ve como una buena posibilidad.”

De esta manera Tatiana Bilbao refuerza su calidad como arquitecta y su acierto al trabajar con materiales y formas de gran simpleza.

 

 

www.tatianabilbao.com

fotografías: Arq. Enrique Cabrera (proceso de construcción) / Iwan Baan (casa terminada)

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura