Panorámica, debut internacional

Por - 22/05/2013

Para algunos el 7 es número cabalístico, para otros es un dígito más y en contextos específicos es el número de integrantes que da orígen a una cooperativa de diseño llamada Panorámica formada por Ian Ortega (1983), Víctor Alemán (1985), José de la O (1980), Moisés Hernández (1983), Joel Escalona (1986), Christian Vivanco (1983) y Jorge Diego Etienne (1983).

La anécdota de su formación es plenamente circunstancial y surge de una plática entre colegas, amigos y amigos en común de los protagonistas que estuvieron en esa primera conversación que marcaría el rumbo de este proyecto.

Durante algunos meses mantuvieron conversaciones entre pares y poco a poco los siete fueron coincidiendo desde sus espacios para integrarse al desarrollo de la primera colección haciendo uso de las herramientas virtuales que hoy nos permiten trabajar a distancia.

De esta forma fue surge el primer proyecto de la cooperativa llamado Materiality en donde se resalta el uso de materias primas típicas de objetos poco valorados y que adquieren un status diferente al convertirse en detonadores de diseño. Como resultado queda una colección de 8 objetos dirigidos al consumo de casa básicamente.

El basalto, vidrio, metal y terrazzo quedan expuestos a través de 8 diseños discretos que acentúan la presencia misma del material como el elemento más importante de cada pieza.

Un banco, un espejo, charolas, contenedores y macetas son los componentes de la colección que se presentó por primera vez en ICFF el pasado 18 de mayo en la ciudad de Nueva York.  Un escenario idóneo para lanzar una primera colección y en donde Panorámica se pone a prueba en términos de diseño, calidad y propuesta sin banderas locales.

Como bien mencionan sus integrantes, ¿por qué lanzar una primera línea en el extranjero?, porque podemos y porque es una meta que servirá de termómetro a nuestro trabajo en un escenario internacional.

El diseño debe ser global y alejado del folklore nacionalista para alcanzar una etiqueta de procedencia.  La importancia y los alcances de un objeto hoy en día se deben a la calidad en su investigación inicial, así como a la solución conseguida en el desarrollo.

Panorámica es un esfuerzo conjunto de 7 diseñadores y debería ser un ejemplo a seguir como un modelo de negocio que está fincado en el esquema de una cooperativa, es decir, una asociación de personas que tiene autonomía y que trabajan por un beneficio común tanto social como cultural y económico.

Más información: www.wearepanoramica.com

Fotografías: Cortesía de Panorámica

  • TAGS:

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arte

Arte

Diseño

Arte

Diseño