Oscar Niemeyer

Por - 17/12/2012

Uno de las más importantes figuras de la arquitectura contemporánea Oscar Niemeyer falleció el pasado 5 de diciembre. Bajo la influencia de las ideas de Le Corbusier y reconocido internacionalmente al nivel de Mies van der Rohe o Lloyd Wright, Niemeyer es conocido como el poeta brasileño de la curva.

Junto con Lúcio Costa durante los sesentas es encargado de diseñar la nueva capital del Brasil. En Brasilia, Niemeyer se encargó del diseño arquitectónico de la ciudad, esto es, edificios habitacionales, comerciales, administrativos.  Pionero en el uso del hormigón armado, sus diseños esconden un fuerte compromiso social. Se caracterizan por una fluidez en la exploración arquitectónica de figuras curvilíneas que acompaña la funcionalidad que opera a partir de la explotación máxima de la amplitud del espacio. Entre sus obras más importantes se encuentran la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto, el edificio del Congreso Nacional de Brasil, el edificio Copán y el Museo Nacional en Brasilia. A los 95 completó el denominado en su honor Museo Oscar Niemeyer o Museo del Ojo dedicado al arte, el diseño y la arquitectura contemporáneas.

Gemma Argüello.

“No es el ángulo recto que me atrae. Ni la recta, dura e inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, las nubes del cielo, el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo – el universo curvo de Einstein”, Oscar Niemeyer.

order=”DESC” columns=”2″]

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte

Noticias

Arquitectura