Obra en Obra: Gonzalo Lebrija

Por - 23/08/2016

La séptima intervención (de diez) de Obra en Obra estuvo a cargo de Gonzalo Lebrija. Con la instalación, el artista buscaba construir un diálogo con la intimidad y privacidad que algún día existirán en este espacio, cuando se convierta en casa. Intentó provocar un baile en el que los participantes esperaban ansiosos el momento de roce; fue un momento de expectativa, de ensoñación íntima y efímera.

 

La obra se conformó por dos móviles independientes relacionados entre sí. Ambos formados por un PTR de acero colgado paralelo al piso con cable y, cada uno, con dos contrapesos en los extremos. El que pendía por el cubo de la escalera tenía un tabique y una clave en sentido horizontal, el que lo hacía por la doble altura de la estancia tenía un bloque de poliestireno y una clave en sentido vertical. Los móviles se desplazaban lentamente y, en instantes, las claves, de madera de granadillo, se tocaban y producían un sonido sutil. Así, con elementos constructivos, se detonaba por momentos “un eco frágil en la brutalidad de la obra en proceso”. Uno que recordaba, además, los propios sonidos repetitivos de la construcción.

 

El sonido producido por las claves era anhelado por los visitantes. Sin embargo, los móviles también ofrecían una composición atractiva con líneas ligeras y elegantes, en diálogo con la construcción en proceso. Los colores claros y neutros del entorno, hacían resaltar los distintos elementos con líneas definidas y concretas. Se formaron otros contrastes como las distintas cualidades de los materiales artificiales y los naturales, o como los pesados volúmenes sostenidos por los delgados cables. En algunos momentos, debido a la luz y al acomodo, estos llegaban a desaparecer jugando con la percepción de los objetos flotando en el espacio.

 

Pocas veces sonaron las claves durante la exhibición de la pieza, pocos pudieron vivir esos momentos especiales y entrañables. Este coqueteo con la intimidad y con la elegancia, creó un ambiente delicado que sí evocaba la privacidad y la riqueza del hogar, uno que se transforma poco a poco con la cotidianidad y las circunstancias que lo van afectando.

 

 

Próximas intervenciones:

13-14   Agosto             Enrique Rosas
20-21   Agosto             Tom Chamberlain
27-28   Agosto             Rivelino

En Cuernavaca 62, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura

Diseño