Obra en Obra: Enrique Rosas

Por - 25/08/2016

La octava intervención de Obra en Obra estuvo a cargo de Enrique Rosas, quien planteó su trabajo alrededor de temas como las fuerzas invisibles que nos acompañan, las relaciones impalpables, la fragilidad y la construcción, más allá del espacio físico, del hogar y de la familia.

La intervención constó de un poste metálico soldado al piso ubicado en la parte central del primer piso de la edificación. El poste funcionaba como un bastón de imanes cuyo campo magnético activaba una malla formada por hilos de color amarillo brillante. Estos estaban sujetos a una serie de moños de los muros de concreto aparente y, en el otro extremo, a agujas metálicas sostenidas por la fuerza de los imanes. Los hilos, provenientes de distintas direcciones, convergían en ese punto central, provocando un juego visual nítido y con trayectoria. Las agujas flotantes provocaban una sensación de frágil tensión. La relación entre ausencia y presencia, la fragilidad, la sutileza y el tejido insinuado a punto del colapso, invitaban a esa reflexión sugerida por el autor sobre la familia, el hogar y las diversas fuerzas involucradas en el habitar de un espacio doméstico.

La relación con los componentes arquitectónicos se percibía sólida, por una parte por la posición del bastón de imanes ubicado en un punto central de circulación, conexión y convivencia de la pronto a ser casa. Por otra, porque el trayecto de los hilos se definió por el despiece de los muros de concreto aparente y la configuración espacial de la construcción. Además, el color brillante contrastaba con el gris de las superficies de fondo sin opacarlas. La conexión entre una obra y la otra era evidente.

Además de las reflexiones propuestas por el artista, la experiencia de la pieza fue sugerente. Relaciones invisibles impulsó la sorpresa, la contemplación y el desplazamiento.  Era posible moverse a su alrededor cuidadosamente para no provocar la caída de alguna de las agujas. Aunque, si eso sucedía, podía reconstruirse el entramado al incluirla nuevamente en el campo magnético. La intervención también podía recorrerse visualmente desde varias perspectivas, vagando así con la mirada por distintos espacios de la construcción. El trayecto de los hilos y el continuo suspenso crearon un ambiente dinámico y de expectativa.

 

Próximas intervenciones:

20-21   Agosto             Tom Chamberlain
27-28   Agosto             Rivelino

En Cuernavaca 62, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte

Diseño

Diseño