?> PortaVOZ

Minuto de arquitectura I Bolsa Mexicana de Valores

Por - 31/01/2012

En la esquina de Rió Rhin y Paseo de la Reforma, en la Colonia Cuauhtemoc, se sitúa el edificio realizado por el arquitecto Juan José Díaz Infante (autor de la Kalikosmia <del náhuatl Calli, casa y Cosmia, del cosmos>, una teoría que considera “la casa como universo y el universo como casa”) y el ingeniero Leonardo Zeevaert (creador la Embajada de Estados Unidos en México y de la Torre Latinoamericana).

El edificio como recinto de la Bolsa Mexicana de Valores, fue inaugurado en el año de 1990. En un principio fue concebido como un hotel, pero dicho proyecto no se concluyó y al final de los años ochenta inició su remodelación para así crear el Centro Bursátil Mexicano.

La fachada del edificio, ubicado dentro del circuito de la conocida “Glorieta de la Palma”, esta constituida por dos tipos de cristales: negro y azul claro. Los cuales le dan un toque característico que lo convierten en uno de los inmuebles emblemáticos de la Ciudad de México.

A su lado se encuentra el también conocido como “Torre Reforma Axtel o Reforma Avantel”. Otro gran edificio, de ciento veintiocho metros de altura y veintiocho pisos. Uno de los primeros de la ciudad administrado por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Reforma 255, un enorme bloque prismático de veinticuatro pisos y ciento quince metros de altura, a su lado, una bola de cristal, sede de la Bolsa Mexicana de Valores.

Texto y fotografía: Israel Solórzano

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Diseño

Diseño

Diseño

Arte