Minuto de Arquitectura / CCUT

Por - 28/02/2012

El edificio en el que actualmente reside el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y que albergó las oficinas principales de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 1966 y 2005, es 0bra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien se encargaría también de la construcción del Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca y la Nueva Basílica de Guadalupe por mencionar algunos.

Durante el periodo del presidente Adolfo López Mateos se pensó en concentrar en un solo inmueble las labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lo cual se buscó una zona bien comunicada y con un entorno moderno. Tlatelolco recién había sido construida y era orgullosamente mostrada a visitantes de otras naciones como ejemplo de desarrollo nacional. Así se decidió la edificación de la torre en este lugar a pesar de estar alejada de las zonas de oficinas y embajadas y adyacente a una zona arqueológica.

La Torre de Tlatelolco”, esta ubicada en la zona de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco,  es un edificio de estructura metálica de 102 metros y 24 pisos, recubierta de mármol blanco. Por varios años fue el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y el segundo de la colonia Tlatelolco.

En 1968 este edificio fue un mudo testigo de la matanza de estudiantes. El 19 de septiembre de 1985 el edificio soportó el terremoto, pero quedó dañado y fue reparado constantemente hasta la década de los 90’s. Hacia el 2005 el edificio mostraba cierto abandono y así en 2006 fue cedido a la UNAM por el Gobierno del Distrito Federal .

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un proyecto estratégico de la Universidad Nacional Autónoma de México inaugurado el 22 de octubre de 2007. En la torre se habilitaron diversas instalaciones para la difusión cultural: el Memorial del 68, el Museo Colección Blaisten, La Sociedad del Cine Tlatelolco y la Unidad de Vinculación Artística, además del Museo Tlatelolco.

Por las noches el Centro Cultural Universitario Tlatelolco puede apreciarse desde diversos puntos del norte y centro de la Ciudad de México, gracias a la instalación lumínica del artista Thomas Glassford: Xipe Tótec (“Nuestro Señor el Desollado” o “El Bebedor Nocturno”), la cual se realizó para conmemorar el Centenario de la Universidad Nacional y que decide venerar al dios azteca o mexica Xipe Tótec, quien se quitó su piel para alimentar a la humanidad.

Texto y fotografía: Israel Solórzano

Más información:

www.tlatelolco.unam.mx

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Diseño

Diseño

Arte

Arte