Las Tecnologías Disruptivas

Por - 10/10/2013

Una de las causas mas comunes en la que las compañías dominantes en una industria suelen colapsar, es el no aceptar nuevos paradigmas tecnológicos y de mercado.[1] ¿Por que Canon y Nikon se mueven cómodamente dentro de la industria de la fotografía, mientras que Kodak y Polaroid[2] están al borde de la extinción? Y eso que no mencionamos a sus nuevas competencias directas como la cámara Go Pro o inclusive el iPhone.

Y no solo la industria de la fotografía es la única que sufre transformaciones inminentes. Los gigantes de industria de la Música sigue peleando por su supervivencia como un escarabajo boca arriba mientras que plataformas como iTunes o Spotify le permite a los artistas distribuir y comercializar su música sin otro tipo de intermediarios.

Otro ejemplo es la industria del entretenimiento tradicional, como productoras de contenido por televisión observan pasivas un cambio, en el que gracias a nuevas maneras de distribución, el público empieza a demandar valores que la tele por cable no puede dar al mismo costo que Zulu, Netflix, Hulu, o Apple TV.

Todos estos ejemplos son causantes de tecnologías disruptivas: avances tecnológicos que substituyen otras tecnologías y crean no solo nuevas necesidades de mercado, también diferentes interacciones entre nosotros y nuestros objetos generando nuevas propuestas de valor.

Regresemos con Netflix, que me parece un ejemplo de como una compañía ha podido adaptarse cambiando la manera en que distribuye su propuesta de valor. Podemos decir que lo que Netflix ofrece es “entretenimiento de calidad de manera altamente accesible”. Cuando empezó, esta compañía utilizaba un método de distribución de DVD a través de correo normal. Para tener este tipo de distribución y logística, Netflix debió de invertir bastante capital. Esto fue hace menos de 10 años.

Ahora Netflix se dedica básicamente a lo mismo, pero en ves de enviar su “entretenimiento de calidad” (su propuesta de valor) por correo tradicional, ahora lo hace a través de diferentes plataformas electrónicas, tanto por tu computadora, como a través de Apple TV o tu consola de Play Station. Hace unos meses, Netflix se deslindó completamente de su departamento de distribución de DVDs a través de correo tradicional.

Entonces, ¿que fue lo que le movió a renunciar a toda esa infraestructura y enfocarse a una distribución completamente digital?

Ahora, mas que nunca, es muy importante para cualquier profesional de la innovación el poner atención en estos cambios culturales, sociales y tecnológicos. Esta habilidad de especular una imagen clara del futuro, comienza en estar consciente del pasado, para cuando observemos al presente, buscar patrones que puedan indicar estos nuevos comportamientos del mercado.

En la siguiente edición de mi columna, les compartiré dos maneras de analizar nuestro contexto y especular sobre el futuro.


[1] Joseph L. Bower et al. Disruptive Technologioes: Chatching the Wave, Harvard Business Review. Enero 1995

[2] Aunque Polaroid sigue sobreviviendo a mucha menor escala gracias a una iniciativa llamada “The Impossible Project”.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arte

Arte

Arquitectura

Arte