?> PortaVOZ

La realidad de habitar

Por - 24/10/2017

Nombre del proyecto:

La realidad de habitar

Área:

60m2

Ubicación:

Avenida Francisco I. Madero No.7 Colonia Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Año de Proyecto:  

2017

Genero:

Diseño social

Diseño:

NOMAH

Lideres de diseño:

Laura Natividad, Samuel Torres, Anuar Portugal, Fernanda Ibarrola, Tatiana Posadas.

Proyecto de paisaje y cultivo:    

Paola López, Carlos Ríos  (PAAR)

 

Redes:

[website] www.nomah.mx

[mail]  hola@nomah.mx

[redes sociales] @nomah_mx

[teléfono] (55)63830757

 

“El entorno tecnificado contemporáneo convierte al arquitecto en la pieza fundamental entre las necesidades mercantiles y las tendencias profesionales actuales,  opacando así la capacidad del diseño arquitectónico para materializar anhelos, afectos, relatos e ímpetus que se generan en el diálogo empático con quien busca, a través de la construcción de un espacio, su espacio, la creación de una atmósfera que le permita ser y habitar.”

 

Tras los sismos que afectaron la Ciudad de México y comunidades de la República Mexicana, miles de familias se han quedado sin hogar o pertenencias.Resolver el problema de habitabilidad en la ciudad y comunidades afectadas es de suma importancia, por eso creemos que el diseño es una herramienta que puede ayudar no sólo a una reconstrucción tan necesaria, sino a mejorar la calidad de vida de los espacios que sufrieron daños significativos. De esa premisa nace La realidad de habitar, un proyecto asequible, práctico y aplicable a cualquier estructura reconstruida. El proyecto consiste en difundir, en medios impresos y electrónicos, manuales de uso libre representados de forma clara y directa –sin tecnicismos– que puedan ofrecer alternativas a las necesidades inmediatas de habitabilidad en zonas afectadas; un manual de diseño donde el usuario pueda encontrar propuestas de aplicaciones de colores y celosías dentro de su vivienda, así como un manual de mobiliario de fácil construcción que resuelva la situación de emergencia con la idea de que se conviertan en objetos permanentes y asequibles. Estos manuales han sido diseñados con principios de autoconstrucción, explicados con una técnica simple, con medidas estándar y comerciales de fácil adquisición; los materiales, en madera reciclada o la más accesible, junto a herramientas básicas como sierra, clavos y martillo, para que cualquiera pueda fabricarlos.

 

También se encontrará un manual para fomentar la cultura de auto-sustento elemental dentro de la vivienda , los espacios como patios o jardineras podrán ser utilizadas como espacios de mini cultivo, sembrar las especies elementales de consumo diario en los hogares, hortalizas como; jitomate, lechugas, cebollas, zanahorias, rábanos, entre otros. Esto con la intención de generar una nueva practica de cultivo urbano. El usuario podrá construir sus contenedores de almácigos y podrá seleccionar de una gama de especies sugeridas la vegetación de ornato o de huerto.

 

“El diseño se ve arraigado a conceptos que establecen y delimitan, en exceso a los objetos. No debería ser así; el diseño surge de las necesidades, del mundo práctico más que del lenguaje…”

 

Dentro del marco de la 5ª Edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD2017), La realidad de Habitar será expuesto en el Atrio de San Francisco, al pie de la Torre Latinoamericana, presentando una propuesta de distribución arquitectónica y de mobiliario escala 1:1, en donde se podrá entender la fabricación de estos mismos por medio de talleres los sábados y domingos. En paralelo, el manual completo estará disponible para su descarga en la página de NOMAH.

 

Encuentra el manual completo descargable en:  www.nomah.mx

 

 

NOMAH

[Arquitectura / Interiorismo / Mobiliario]

 

Nomah es una oficina multidisciplinaria fundada en el año 2015 en la Ciudad de México; bajo la dirección de la Arq. Laura Natividad, se desarrollan soluciones de arquitectura, interiorismo y mobiliario, resolviendo todo tipo de proyectos de pequeña, mediana y gran escala.

El equipo se compone de arquitectos, interioristas y diseñadores industriales, todos ellos involucrados en el proceso de diseño, haciendo que cada uno de los proyectos se diseñe de manera óptima, desde la conceptualización hasta la ejecución.

Nuestro proceso inicia con las ideas del cliente, creando un concepto inicial que contemple siempre al usuario y sus necesidades, materializando un producto estético y accesible, llevando la experiencia del diseño y la arquitectura hasta el último detalle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte