La Mirada Joven de Marcos Betanzos

Por - 25/11/2011

Mirada Joven 2011

La noche del 24 de noviembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se llevó a cabo la premiación del V Concurso de Fotografía Mirada Joven 2011, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y Tendiendo Puentes A.C.

Bajo el nombre “Las y los jóvenes en un Mundo de 7mil Millones” los participantes tuvieron la encomienda de compartir su visión sobre los retos y oportunidades que se tienen actualmente al alcanzar la mayor población de jóvenes en la historia. Así, en presencia del Sr. Enrique Serrano (Tendiendo Puentes A.C.); Diego Palacios Jaramillo (UNFPA-México); Dr. Paolo Paglai (Universidad del Claustro de Sor Juana) y la Lic. Aura Rivera (Olympus Imaging de México) se dio a conocer que el certamen recibió más de 2280 imágenes provenientes de todo el país, así como de Grecia, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, entre otros.

Se anunció al ganador del voto del público vía web y los cuatro merecedores de premio en las categorías (serie e imagen) integradas por los rangos de edad (10-17 y 18-35 años). La fotografía “Aterrizaje forzoso (Día de Reyes)” de Marcos Betanzos se llevó el reconocimiento en la categoría imagen y fue reconocida como una de las propuestas más contundentes a nivel estético pero sobre todo por su visión crítica de una realidad que no se puede eludir.

Cuestionando cómo se ve el futuro desde la desigualdad y la indiferencia, esta imagen que forma parte del proyecto documental “Carreteros: historia de una migración urbana” engancha la mirada e invita a la reflexión sobre la situación de muchas familias mexicanas que viven y se desarrollan en los tiraderos de basura, la sociedad de consumo y la incapacidad ver una realidad paralela a la nuestra.

El fotógrafo y arquitecto mexicano ha documentado éste tipo de imágenes desde el 2009 en el tiradero de basura de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, y comenta que es un proyecto que sigue en curso. Gracias a sus imágenes y tenacidad ha logrado exponer su trabajo en diversos lugares como el Museo Británico-Americano, Fundación Sebastián, así como diversas sedes académicas. En 2012 expondrá en la Galería José María Velasco y con el reconocimiento obtenido los organizadores anunciaron que comenzará una itinerancia por todo el país así como en diversas embajadas nacionales en todo el mundo.

Al tomar la palabra, Marcos Betanzos subrayó que “éste es un premio colectivo, de muchas personas que han apoyado el proyecto pero sobre todo de esas personas que son anónimas y que han dejado de serlo en cierta medida. Más que un reconocimiento personal es una invitación colectiva al compromiso, una excelente oportunidad de abrir más que los ojos”.

 

 

Jurado.

Elsa Medina, Fotógrafa

Gerardo Montiel Klint, Fotógrafo

Héctor Abraham Ramírez Guerrero, Director de Producción y Medios del INEGI

Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, Directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México

Dr. Gustavo Garabito Ballesteros, Asesor del Seminario de Investigación en Juventud, UNAM

 

Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983), es arquitecto, articulista y fotógrafo. Este año fue nombrado finalista en el Premio Nacional de Fotografía Morelos 2011 por su proyecto “Carreteros: historia de una migración urbana”

Contacto e información:

Email: marcos.obras@gmail.com

@MBetanzos

http://flic.kr/ps/Neci4

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arte

Diseño

Diseño

Arquitectura