?> PortaVOZ

Entre la ropa y la moda

Por - 02/05/2013

La Moda es la última piel  de la civilización.

Paco Rabanne

 

En 1943 el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó su obra A Theory of Human Motivation donde aparece por primera vez su tan conocida pirámide de las necesidades humanas, construyéndose con una base de necesidades fisiológicas como son el alimento, el descanso, la protección contra el medio ambiente y teniendo en la cúspide las necesidades de autorrealización que descansan en las de reconocimiento. Conforme las necesidades más básicas se van cubriendo se va escalando la pirámide.

Por otro lado, si vemos una playera blanca podemos concluir rápidamente que pertenece a la categoría de ropa, cuya función es cubrir justamente ese primer nivel de la pirámide, protegerme de las inclemencias del clima, cubrir mi cuerpo, básicamente; para esto da igual si el escote es redondo, en V, muy cerrado o muy amplio, si las mangas son amplias o justas, y un largo etc de posibilidades, si cumple su exacta función de cubrir esta cumpliendo su cometido. Eso es la ropa, una prenda que cumple las funciones más básicas….la Moda es muy diferente, es mucho más que eso.

Es muy común el usar como sinónimos ropa y moda y esto es un error; como lo hemos dicho antes la Moda es un sistema mucho más complejo y que cubre un amplio espectro de manifestaciones y de funciones; y aún hablando de la Moda en términos de indumentaria, aún ahí la Moda poco tiene que ver con una prenda cuya función es cubrir. La Moda es la expresión más inmediata de mi personalidad y muchas veces la más sincera, es mi instrumento para relacionarme e identificarme con los otros, más allá de ser solo un trozo de tela que cubre mi cuerpo, la moda comunica y en muchas ocasiones dice lo que uno se calla.

Pensemos en un escenario imaginario en el cual se lleva a cabo una boda y la mejor amiga de la novia tiene que elegir el vestido con el que acompañará en ese día tan importante a una de las personas más importantes en su vida. Esta amiga, por más que lo desea no ha encontrado una pareja con la cual cumplir el sueño de casarse, algo que desde niña ha anhelado, pero porque así es la vida, no se ha dado, y hoy se encuentra en elegir el vestido correcto…..que pasara por su cabeza? se guiara solo por el vestido mas barato? por el color que mejor le quede? por el vestido que dibuje mejor su silueta (o la oculte) ? o quizás de manera inconsciente (o consciente pero sin aceptarlo o decirlo) elegirá el vestido lo suficientemente discreto  pero favorecedor que indique que comparte la felicidad por su amiga pero que esta abierta a conocer a alguien que haga que ella en un futuro quizás no muy lejano pueda vivir ese sueño también? No elegiría ella ese vestido que cubra sus inseguridades y exhiba sus mejores atributos? no será ese vestido su mejor aliado para ignorar esas inseguridades que se han ido formando desde que era niña? que le hagan olvidar que ha tenido relaciones que no han culminado en una unión como la de su amiga, aun cuando ella lo quería? no elegirá ella un vestido que hable por ella y exhiba que es feliz? que se sabe bella? que esta abierta a conocer gente nueva ? que desea ser feliz? Aquí es donde entra la función del diseñador de Moda, no solamente diseñar ropa que sea funcional para el cuerpo, sino también para el alma, trabajar con la autoestima.

La moda es un aliado, su función va más allá de cubrirnos por frío o por pudor, la moda nos permite sentirnos realizados, bellos, inteligentes, distintos, poderosos, superiores, lo que cada quien quiera,; la moda se ubica en la cúspide de la pirámide y vive a través de nosotros, de nuestro anhelos, complejos, deseos y sueños, la Moda palpita y nos ayuda a reconocernos y encontrarnos, de ahí la importancia de la Moda y su diferencia fundamental con lo que sólo es ropa.

Más información: www.malafacha.blogspot.com

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte