En Tlalpujahua

Por - 06/11/2012

Con el tema el Apocalípsis y el fin del mundo se celebró del 18 al 21 de octubre la primera edición del festival Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-fiFeratum”, en Tlalpujahua, uno de los 65 pueblos mágicos en el país. Siguiendo la tradición cinematográfica en Michoacán, pues sólo en los últimos meses del año se habrán celebrado tres festivales de cine, con el de Morelia, como el más destacado, en este festival se proyectaron 31 largometrajes nacionales e internacionales, entre los cuales estuvieron “Excision” (2012) de Richard Bate y “Exit Humanity” (2011) de John Geddes. En Feratum se rindió homenaje a Lorena Velazquez y se realizaron cuatro certámenes y entre los que el director Valentín Javier Diment se llevó el premio al mejor largometraje con el film “La Memoria del Muerto”.

La inauguración fue presidida por el director del festival Miguel Marín Colín y representantes del gobierno municipal y estatal, el jurado y el director de Desafío Express Christian de la Luz. Algo curioso de este festival, es que a la par se realizaron otras actividades culturales distintas al cine; una de ellas fue la exposición “Colapso Masivo” realizada por el “Colectivo Pimiento Morrón” con el apoyo de la gestora Adriana Orozco y algunas artistas invitados, como Gabriel Macotela. En esta exposición participaron los artistas Adriana Alba, Ana Gómez, Edgard Gamboa, Eduardo Olavarri Orozco, Eugenia Orozco, Eugenia Velis, Gabriel Macotela, Goga Trascierra, Isadora Cuellar, Kim Young Sun y Luis Almendra.

La exposición contribuyó a las narrativas apocalípticas que enmarcaron al festival a través de distintas piezas de arte contemporáneo, así como un performance realizado por Luis Almendra, en la que el artista recreaba su propia muerte a través del personaje de Huachistaculo. Los artistas participantes se apropiaron de las distintas historias alrededor del fin del mundo y las catástrofes que acompañan la vida en las sociedades actuales y generaron distintas piezas, así como intervinieron distintos carteles clásicos del cine de terror.

Gemma A.

 

ejemplo-1a 

Fotografías cortesía de Goga Trascierra, Isadora Cuellar y Edgard Gamboa

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arte

Noticias

Arquitectura

Arte

Arte