?> PortaVOZ

El multidisciplinario Videoman

Por - 27/08/2013

Entrevista a Fernando Llanos

Conocí a Fernando Llanos en la Esmeralda, mientras estudiábamos, el estaba un año arriba de mi, comencé a llevarme con el por que me pidió quedarse en mi casa en lo que cambiaba de departamento, a partir de ahí, se convirtió en uno de mis mejores amigos y cómplices en la escena del arte. Fernando es una maquina de proyectos, normalmente esta haciendo varios al mismo tiempo, no se detiene entre uno y otro, lo que es más extraño es que nunca lo veo cansado, sale a correr un maratón y regresa a trabajar y probablemente en la noche ya este buscando fiesta. Llanos tiene un espíritu como pocos, de verdad poca gente he conocido, con esa capacidad de pararse un instante después de que algo no sale bien, además se ha convertido sin duda en una de las autoridades mas importantes del video en México. Se ha movido en todas las áreas del arte, desde maestro, curador, editor, artista, gestor cultural, etc., además de esto ha expuesto en museos y galerías importantes del mundo entero, les presento una entrevista con mi amigo Fernando Llanos, espero que les guste.

 

HF ¿Como fue tu transición de las artes tradicionales al video?:

FL:  Es chistoso que lo preguntes, un artista que comenzó con óleos y terminó haciéndose intervenciones quirúrgicas. Supongo entonces la entrevista va enfocada para todo público, como diría nuestro ex-maestro Chong: “para señoras de Polanco, que piensan que el arte es lo que hay en el jardín del arte”. La transición fue natural, siempre me interesó la música, la parte sonora, y quería ser pintor porque desconocía la historia del arte contemporáneo, en mi infancia vi muchas horas de televisión, mis padres no nos pusieron muchos límites en eso (ni en otras muchas cosas), entonces podíamos ver toda la tarde tele, eso creo generar vínculos afectivos con el medio, y cuando llegué a la adolescencia, grababa y editaba cosas. En la prepa salía con mi amigo “El Conejo” y “El Gallo” con la cámara de mis papas a grabar traseros de chicas con jeans ajustados en los Centros Comerciales, o editaba videoclips de Top Models con canciones de The Cure, así de básico y adolescente, es más, la última pieza de arte en video-monocanal que presenté este año en la Galería Cienfuegos de Miami, es un claro ejemplo de esta dinámica de experimentación, se llama “Mónica” y es un video que hice con mi primera novia, a dos cámaras, tratando de inmortalizar en cinta magnética el acto sexual. La vuelta de tuerca en la historia es que no logramos grabarnos, no la pasamos hablando de conflictos pubertos típicos de la edad.

Posteriormente conocí una cosa que llamaban VIDEOARTE, me enamoré de la posibilidad de trabajar imagen y sonido en un mismo formato, a los 22 años vendí mis óleos y mi caballete, y me clavé de lleno en el video.

Y para explicarlo en términos sencillos, es como cuando quieres ser chef, pero de repente al ir estudiando te das cuenta que hay algo que se llama cocina molecular, para ti es parte de lo mismo, pero para tu abuelita ya no eres chef, eres otra cosa rara que juega con comida. Algo parecido pasa con el Arte Contemporáneo.

Para más información, este texto que hice hace catorce años, se llama ¿Y porqué video?

HF: Uno de los proyectos que recuerdo que te proyecto a la escena del arte fue una serie que hiciste de video mails, ¿nos podrías platicar un poco de esto?

FL:  El 11 de julio del 2000 comencé a mandar videos vía correo-e. El grupo original era de 25 gentes: artistas, curadores y críticos amigos míos, pero poco a poco la lista de suscriptores creció a más de 1300, deje de enviar videos en agosto del 2006.  Personas de los EU, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y México recibieron video-mails semanalmente y la lista se convirtió en una especie de foro gracias al uso del botón “REPLY ALL”, donde cualquiera pudo mandar su opinión o mandar archivos (video, MP3 o fotos). El video-mail incluía un texto explicando el desarrollo del foro y una pequeña introducción o dedicatoria del video. También mandaba sitios de Festivales, tips de cómo digitalizar video, o de donde se puede ver mas video en línea (en la red), para promover el consumo y producción de lo que más me gusta: el video. Los video-mails duran 20 segundos aproximadamente y pesan menos de 500kb ya que es el límite que mi cuenta de correo-e acepta para “atachear”.

HF ¿Por qué todos los martes?:

FL: Quise entrar en una dinámica constante de producción de video que me permitiera “ponerme en forma” y los martes era el día que no circulaba, debido al programa ecológico implementado por el gobierno para controlar la contaminación de la ciudad.

HF ¿Por qué en una lista?:

FL: Creo que la gente interesada en arte son pocas, y la gente que le interesa el video-arte somos menos, ¿por qué no usar el correo-e para hacérselos llegar a estos pocos que comparten la misma visión y las mismas necesidades?

HF ¿Por qué por correo-e?:

FL: Vi en el instinto del “forwardeo” la vía perfecta para promover mi trabajo, y conocer el de otros que tienen intereses afines, a través de un medio que puede ser utilizado para enviar algo más que chistes. El proyecto puede sonar muy naíf, pero hay que recordar que nació cuatro años antes de que existiera YOUTUBE; ya habíamos formado una comunidad de creación y consumo de video en internet, lamentablemente al no se programador no se me ocurrió hacer una plataforma en línea, si no ya tendría unos cuantos millones en la cuenta.

En esta entrevista que me hizo Melisa Suarez para la revista Marvin hay unas confesiones cotorras sobre los Videomails. Esta otra entrevista la hizo Regine Debatty, la bloguera más reconocida de arte y tecnología, y menciona varios proyectos también.

HF Cuéntanos por favor sobre tu proyecto videoman y ¿por qué este salto al performance?:

FL:  La consecuencia lógica de trabajar con internet en el 2000, cuando solo el 5% de la población mexicana tenía acceso a internet, era inventar otro proyecto que apostara en la dirección opuesta, hacia la intervención física, hacia tomar las calles, el espacio público. Los videomails eran igual de invasivos, pero solo tenias que borrarlos de tu correo-e. Con las intervenciones de Videoman tenías muchas veces que padecerlas o disfrutarlas de manera involuntaria – como dice el texto de la página del proyecto

Yo la verdad no lo consideraba tan performático, pensaba en un principio que solo era un operador de las tecnologías para poder insertar los contenidos, pero conforme pasó el tiempo me gustó el humor y el protagonismo de considerarme un superhéroe.

Lo hicimos durante nueve años en nueve ciudades, cuarenta y un veces sin repetir las formulas aquí el  link, y bueno, Videoman murió en la frontera con E.U.A., asesinado por una minutewomen.

HF ¿Como sucedió y por que te convertiste en editor de libros?:

FL: Podría decir que lo llevo en la sangre porque mi abuelo era editor también, pero sería puro choro, la verdad es que todo tiene que ver con mi primer libro cursiagridulce, lo hice porque he dibujado toda la vida y cuando me empezaron a invitar a expos, solo me invitaban como artista de video, y les decía “pero también dibujo”, y no me hacían caso, entonces decidí hacer un libro con mis libretas con las cuales viajaba por todo el mundo mientras presentaba mis videos, y como tengo obsesiones definidas, pues no fue difícil darle forma al libro. Gustó mucho la publicación, y como mis dibujos lucían mucho, decidí seguir inventando más libros, ahora llevo trece publicaciones, y en mis planes sigue la idea de sacar más. Creo que el papel funciona diferente a los pixeles, y perpetua mejor ciertas memorias, y eso me interesa. Aquí mis publicaciones y mi editorial.

HF ¿Cual es tu postura hacia el mercado del arte?:

Yo me considero un artista 100% comprometido con su obra y con su trayectoria, congruente con mi investigación y línea de trabajo, profesional a capa y espada, y el mundo del mercado del arte, para bien o para mal, ha coqueteado conmigo en algunas ocasiones Mi aprendizaje con las galerías, sin llegar todavía a consolidar una mancuerna sólida. Pero también hay que entender que mi producción no es fácil de montar en paredes y colecciones, por lo cual acepto el reto y busco soluciones. No me quejo, no estar casado con Galerías me ha permitido hacer lo que quiera. Me considero como un productor de buenos vinos o quesos, si no coloco todo en el mercado ahorita, es porque en la bodega van adquiriendo plus valía.

 

HF ¿Como llegas a conformar la banda “mi Reyna”, y como es que esta ha evolucionado?:

FL: Es mi primer proyecto de música en formal, había tenido otras bandas, y una hasta de hip-hop, y lo que más me gusta de este proyecto es que te permite sumar muchos amigos, ya sea en el escenario o en el arte de las cosas que sacas. Es como hacer cine, se puede hacer solo, pero es más divertido si se hace en equipo. El reto se enriquece más. Para entender que es Mi Reyna, ver este mini-documental.

HF Nos puedes hablar del proyecto en el que esta metido ahora “Matria”:

FL: Matria es un documental sobre historia de México, y mi abuelo Antolín Jiménez es el personaje principal que nos sirve para ir avanzando. Llevamos casi tres años trabajando en él, es lo más ambicioso y más caro que he hecho, es una de las curvas de aprendizaje más complicadas y enriquecedoras que he vivido en términos creativos. No solo he tenido la oportunidad de dimensionar y levantar un proyecto de largo aliento de estas dimensiones, si no también disfrutar el crecimiento personal que una tarea así te deja. Pero me gustan los retos, y sobre todo uno como este, que esta bañado de novedad, me encanta tener que entender aspectos de la industria cinematográfica, del complicado trabajo en equipo, de la investigación académica, etc. Llevamos realizados 58 minutos de un primer corte, la verdad yo creo que puede llegarle a muchos mexicanos, nos estamos tomando el tiempo y el esfuerzo para que así sea. Más sobre MATRIA aquí.

HF: ¿Como se define Fernando Llanos?:

FL: Como diría mi amigo Guillermo Arriaga: Hijo de Eugenia y Jesús, hermano de Alicia y Rodrigo, padrastro de Chamaco; O como dice mi Instagram: Curioso de tiempo completo; O como dice mi twitter: Videoasta, dibujasta y superhéroe sateluco; O como dice mi biografía breve: Sateluco por nacimiento, moreliano por adopción, y chilango por necesidad. Catalizador cultural que juega como artista, curador, promotor, editor, docente, superhéroe y demás roles a los que sea invitado; O como dice el cómico Demetri Martin: Persona. Definirse es adoptar etiquetas, ‘tons es un deporte muy ameno.

HF: ¿Hacia donde va Fernando Llanos?:

FL: Supongo que a seguir haciendo cosas, me considero un hacedor, me gusta aprender haciendo. Camino hacia saciar mi curiosidad creativa ya sea en formato de artista, de curador, de editor, de empresario, de investigador, de profesor, como músico, cocinero, amante o deportista.

HF: Algún proyecto en el futuro?

FL: A corto plazo, terminar mi primer largometraje: Matria. Y llevarla a sus últimas consecuencias;

A mediano plazo, quiero hacer mi primer ficción, una historia de amor en el futuro, me encanta la ciencia ficción. Quiero casarme (de blanco por supuesto) y tener hijos (los que Dios me mande por supuesto);

Y a largo plazo, quiero ser aguacatero en once años. Espero para esas fechas la bella ciudad de Uruapan ya este menos caliente.

En lo que crecen los aguacates estoy seguro que uno puede leer, escribir, dibujar, cocinar, editar, hacer música y demás cosas que me gustan. Y a esas alturas del partido, me encantaría levantar algunos proyectos en mi estado adoptivo: Michoacán, la actividad ociosa de un gestor cultural tan inquieto como su servidor creo que no le sobraría. ¡Forjemos la Matria!

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte

Arte