?> PortaVOZ

El lenguaje de la identidad

Por - 25/07/2013

Hace unos días que tenía una conversación por chat con un amigo que lleva ya algunos años viviendo en Europa caí en una reflexión que desde que era estudiante viene a mí constantemente ….de qué adolece la moda en México?  

Bien sabemos que en nuestro país tenemos dos industrias muy diferenciadas, la del vestido (robusta y fuerte) y la de la moda (que es prácticamente inexistente como industria), son dos industrias que hablan idiomas diferentes, una habla el idioma del precio y la otra de los símbolos, también sabemos que la economía de nuestro país limita muchas veces el consumo de moda, de igual forma sabemos que la cultura en moda en nuestro país  es deficiente, pues la mayoría de las revistas (no todas) se centran sólo en decirnos si el verde combina con el rosa o no, que actriz está in o out y si la falda viene arriba o abajo de la rodilla, pero lejos quedan las reflexiones culturales que la moda genera y que mucho tienen que ver con lo social. 

Y bien, más allá de todo esto que ya sabemos, creo que la cuestión fundamental radica en la educación de moda en nuestro país, si bien hay buenas universidades que llevan ya años formando generaciones de diseñadores,  creo que debemos replantear la forma en la que preparamos a los nuevos creadores de moda. Justo platicando con mi amigo, me comentaba que una de las cosas más interesantes que  tiene la educación de Moda en Europa es el enfoque que se le da, con un gran peso en los procesos creativos, de sensibilización, de análisis, un enfoque mucho más artístico pero también con un enfoque muy claro en los negocios. Y es que la Moda debe poder manejar ambos aspectos, si uno de los dos falla, no podemos hablar de Moda.

Actualmente en nuestro país preparamos excelentes ilustradores de moda pero que poco entienden de marketing, creadores conceptuales pero que difícilmente entienden la importancia de la imagen de marca o en su defecto diseñadores que prefieren crear básicos que no se diferencian en nada de cualquier prenda de cadenas de prontomoda porque no saben la importancia de comunicar (y más que comunicar: emocionar) con sus productos.

Debemos enfocarnos en los procesos creativos, necesitamos diseñadores que sepan comunicar identidades, que sepan que una marca debe de gestionar grupos de mercado que hablan en distintos tonos, debemos evitar que los diseñadores se conviertan en desarrolladores de productos genéricos. Sí, crear diseñadores con visión empresarial, pero que sepan que lo más importante es su identidad como creadores.

Como personas que tenemos a nuestro cargo formar a las próximas generaciones de diseñadores, es nuestra responsabilidad ser guías para que los estudiantes se sensibilicen  y vayan formando una identidad sólida, diferenciada ( su identidad, no una extensión de la nuestra) ; es nuestra responsabilidad enseñarlos a gestionar la libertad creativa, pero sobre todo es indispensable formarlos como creadores de moda, es decir, creadores de un lenguaje único que los conectará con personas similares que se identifiquen con lo que comunican.

Identidad, creo que es la respuesta; tenemos grandes creadores en México, marcas con una comunicación muy bien cimentada y que además de calidad y propuesta ofrecen una identidad muy definida, pero necesitamos más; porque en esa medida iremos creando una identidad sólida que nos defina como una industria naciente. Esto inicia en las universidades, donde debemos fomentar la curiosidad, la experimentación, la creatividad, la investigación exhaustiva, pero sobre todo , repito, la búsqueda incansable por la identidad. 

 

Más información: www.malafacha.blogspot.com

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Diseño

Arquitectura