El color Montiel Klint

Por - 07/11/2011

En el mundo de la fotografía, el apellido Montiel Klint nos remite por fuerza a pensar en dos. Tanto Gerardo como Fernando (hermanos) se han dedicado a la fotografía desde hace varios años y sin embargo cada uno lo ha hecho por caminos distintos. Además de que los separan nueve años de diferencia, también los separan intereses y métodos de producción. Cada uno ha sabido construir un discurso personal que, si bien deja entrever un común denominador por momentos, resulta perfectamente identificable y no presenta confusión alguna entre obras. Fernando estuvo cerca de la fotografía desde pequeño y reconoció las posibilidades de la era digital antes que Gerardo, quien tuvo un vínculo con la fotografía tradicional de forma más estrecha. Se confiesan adictos al consumo de imágenes a través de libros, revistas e internet, así como también manifiestan un aprendizaje de ida y vuelta entre ambos. En su caso, la brecha generacional ha jugado a favor de su aprendizaje y ambos han resultado enseñantes del otro.

Fernando se desenvuelve más en un discurso que involucra personajes que lo rodean, así como locaciones de su vida cotidiana. Gerardo en cambio, recurre más a temas ligados al inconsciente y a la dualidad bien-mal en una misma imagen.

También existe un vínculo más entre ellos que se refiere al trabajo que ellos mismos denominan “por encargo”.  Desde Klint & Photo hacen producciones destinadas a marcas publicitarias que van desde el retrato editorial hasta la fotografía de automóviles.  Incluso en ese terreno han sabido marcar un estilo por el cual son buscados y dejados en libertad para las decisiones creativas.

Fernando y Gerardo Montiel Klint, dos fotógrafos mexicanos que por su trayectoria son parte de diversas colecciónes de arte como: Fototeca Nacional del INAH en México, Centro de la Imagen (Distrito Federal), Guandong Museum of Art en Guangzhou, China; Kenyérgyár Hungría, Museo de Arte Contemporaneo, Chile y también son parte del inconsciente colectivo a través de imágenes publicitarias.

 

 

 

www.gerardomontielklint.com / @gerklint

www.fernandomontielklint.com / @ferklint

www.klintandphoto.com

 

fotografías: cortesía de Gerardo y Fernando Montiel Klint

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura