El color de Federico Gama

Por - 02/01/2012

Nacido en el 63, Federico Gama es un fotógrafo mexicano que ha optado por la expresión documental de la imagen.  La intuición del ojo que comparte vivencias desde adentro, desde lo conocido y no al márgen de una vitrina que documenta sin palpar la realidad. Inicialmente formado como comunicador y siempre atraído por la escultura y la pintura, Federico encuentra la fotografía como un hecho incidental tras recibir una cámara de regalo.  Desde sus primeras imágenes se vinculó con el contexto social y descubrió que además de explotar su capacidad para realizar composiciónes visuales de calidad, la fotografía le daba la oportunidad de comunicar y difundir eventos sociales.

A través de diversos proyectos planeados, pero siempre vinculados a su realidad, Federico va desarrollándose como fotógrafo hasta alcanzar la mezcla de imágenes que contienen elementos documentales y conceptuales como sucede por primera vez en la serie de fotografías realizadas en las Islas Marías. A partir de ese momento, Federico es consciente de los temas que le interesan y que van vinculando cada uno de sus proyectos desde el año 93 a la fecha. La identidad, la vestimenta y las migraciones culturales han sido algunos detonadores que conforman series fotográficas tales como: Historias en la piel, Top Models, Tiempo apropiado o Mazahuacholoskatopunk.

En cada uno de ellos queda el testimonio de historias individuales, la vida conversada con el autor a través de entrevistas y el punto final que lo resume en una sola imágen. El orgullo mexicano de los  jóvenes de Ciudad Neza o la soledad en una cárcel sin muros (Islas Marías) son parte del trabajo documental de Gama.

También ha dedicado parte de su tiempo a compartir sus conocimientos a través de talleres fotográficos como: La fuerza de la fe. Peregrinos y devotos en la Basílica de Guadalupe organizado desde hace dos años por TALLER ARTELUZ.

Ha sido acredor a varios reconocimientos como:

  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010-2013
  • Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2009/Reportaje TV
  • Nominado al Grange Prize 2009 por la Art Gallery of Ontario.
  • Nominado a la beca All Roads por la Fundación National Geographic 2008
  • Premio X Bienal de Fotografía 2002 /México
  • Premio del Público X Bienal de Fotografía 2002 en la Ciudad de México y Oaxaca
  • Finalista I Edición Premio FNPI Colombia 2001
  • Premio Nacional de Fotoperiodismo Cultural 1999
  • Premio I Bienal de Fotografía de Puerto Rico 1998
  • Beca Jóvenes Creadores 1998

 

Más información:

http://www.federicogama.com/

http://www.tallerarteluz.blogspot.com/

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte