El color de Elías Cattan

Por - 15/04/2013

Cada vez es más usual que se utilicen nomenclaturas que acompañan los nombres de las empresas. Sin importar el giro, ahora vemos iniciativas bajo el concepto “boutique” en donde caben hoteles o estudios de diseño. Otros optan por  lo “ecológico” o “sustentable” y bajo esa etiqueta el universo es amplísimo, pero llena las necesidades de marketing para muchos.  En el caso de Taller 13, comandado por Elias Cattan, el término que acompaña o refleja los procesos de trabajo es: arquitectura regenerativa.  A grandes rasgos ello implica ser responsables con el medio ambiente, con quienes habitan los espacios y también conlleva a la regeneración de ecosistemas a partir de diversos cuestionamientos tales como: ¿cómo queremos vivir? ¿cómo podemos lograr que las formas de vida que hemos practicado evolucionen?

La práctica arquitectónica en si misma está evolucionando y el caso de Taller 13 es un ejemplo de las variantes por las que se puede optar cuando hay objetivos por encima del negocio.  Esto no quiere decir que la práctica profesional de Cattan sea gratuita, pero el origen de los proyectos no parte de un planteamiento presupuestal sino de uno responsable.

Dentro del despacho conviven profesionales de diversas disciplinas que enriquecen la investigación previa a cada proyecto. Incluídos biólogos, ecólogos, estructuristas y arquitectos entre otros.  Gracias a ello logran desarrollar lo que el equipo denomina narrativa del lugar y es fundamentalmente conocer a fondo la historia del lugar, su evolución y los materiales pertinenetes a utilizar.

Además de involucrarse en proyectos habitacionales, dentro de Taller 13 han buscado ir más allá proyectando cambios a través de la regeneración de ríos en la ciudad. Reutilizar Río Becerra o Río La Piedad son tan solo dos propuestas entre muchas otras. Si bien son proyectos ambiciosos que no han tenido respuesta gubernamental son ejercicios que buscan hacer conciencia y que hasta ahora han logrado acercar a diversos grupos mediante iniciativas que el mismo Cattan ha propiciado al lado de Cultiva Ciudad, Bio/lógica Urbana, Factor Eficiencia, De esquina a esquina etc.

Sin duda una forma distinta de acercarse a la arquitectura y la forma de vivir el entorno mismo.

Más información: www.taller13.com

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Arte

Noticias

Arte

Arquitectura