El color de Demián Flores

Por - 05/03/2012

Considerado como uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacados, Demián Flores, de origen zapoteco, nació en Juchitán, Oaxaca, en los años setentas en donde creció  rodeado de movimientos políticos y culturales así como por la presencia de Francisco Toledo.

Hacia los trece años, junto con su familia, migró a la Ciudad de México, donde comenzó a entender su ser hibrido (“juchilango”), un puente cultural que lo llevo a desarrollar su discurso transdisciplinario y neo-conceptual que le conocemos actualmente.

Demián estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus inicios basó su trabajo en el grabado, por el cual recibió varios premios como el Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa” de la Casa de Las Américas, La Habana (Cuba 1995) y el Premio de Adquisición en la Primera Bienal de EstampaRufino Tamayo” (México, D.F. 2000), por mencionar algunos.

En 1999, realizó una residencia artística en Vermont, E.U.A., por parte de Vermont Center y en 2002 adquiere la Beca de Residencia Cité Internationale des Arts en París. Estas experiencias le permitirán entender el sistema de residencias internacionales, mismo que ha dado como resultado lugares de creación artística, fundados por él, tales como: La Curtiduría (2006) y el Taller Gráfica Actual en Oaxaca (2008).

Entre los museos, colecciones y exposiciones donde Demián tiene presencia se pueden hablar de países como: Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Países Bajos, los Estados Unidos, el Reino Unido, y México.

 

Más información:

www.demianflores.com

@DemianFlores

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Arte

Diseño

Arquitectura

Arquitectura