El color de Arturo Ortíz Struck

Por - 13/08/2012

Arturo Ortiz Struck (1969) es arquitecto por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Investigación Urbano Arquitectónica de la UNAM y es miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2007 en la disciplina de arquitectura y a partir del 2011 en la disciplina de artes visuales.

Ha participado en estudios urbanos para la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal y las ciudades de Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, Guanajuato y la Crucecita en Huatulco, Oaxaca.  En su práctica arquitectónica destaca el proyecto para un Complejo de Seguridad Pública en Irapuato, Guanajuato, una casa en Ordos, Mongolia, el Hotel “la casa chata” para el Fiesta Americana de la ciudad de Oaxaca, así como el proyecto de la casa LL en Queretaro, la Casa SV en Tlalpan, D.F., la plaza INFORUM en Irapuato, Gto, y su participación en diferentes concursos por invitación de arquitectura en México, Serbia, Montenegro, Canada y Kuwait.

Fue profesor en el taller Max Cetto de la UNAM entre 2002 y 2004 y desde 1998 tiene a su cargo distintas asignaturas en el departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Adicionalmente ha participado en talleres y conferencias en el Canadian Centre for Architecture, la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, la Facultad de arquitectura de la ETH, Zurich, Suiza, University of Southern California; la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Anahuac y ha participado en eventos como “Cuerpo y Urbe”, Festival Internacional de la Ciudad de México; “Topografías de la modernidad”, Coloquio de Filosofía sobre Walter Benjamin, Instituto Goethe, México D.F.; la Facultad de Filosofía, UNAM, México D.F. y el departamento de Filosofía de la  UIA, México D.F. Fue coordinador del coloquio Público® en colaboración con los artistas Lorena Wolffer y Saúl Villa.

Además, ha participado en distintas exposiciones dentro de las que destaca su participación en la exposición “Design for the Other 90%” organizada por el Cooper Hewitt design Museum y realizada en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, 2011, curaduróa de Cynthia Smith;  la muestra colectiva de arte contemporáneo “PIEL” organizado por “La CoOp”, Curaduría: Saul Villa y John R. Thompson; la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, 2008, Citámbulos, Berlin, Alemania en 2008, PUI-MEX, Museo de la ciudad de México 2008, Open House, con el proyecto Thinking Ahead organizada por VITRA y el Art Center (Hamburgo, Alemania 2006, Los Angeles, Ca. 2007),  Trienal de arte contemporáneo (Guangzhou, China, 2005);  realizo la intervención radiofónica “Contadores” Ibero Radio 90.9 (2005), Siqueiros Sónico,  en colaboración con Gabriel Acevedo, Pablo Lach y Juan Manuel Struck (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, 2004 y  Lotka Volterra (Galería CANAIA Ciudad de México, 2004).

 

Obtuvo la beca de la fundación “Holcim” en Zurch, Suiza para la elaboración del libro:  “La sustentabilidad en las areas de pobreza: Los Asentamientos informales en Chimalhuacan en el contexto de los discursos local y global”. (“Sustainability in poverty Areas:Chimalhuacan Informal Squatter settlements in the context of the local and the global discourses”) Actualmente dirige su firma de investigación Urbano – Arquitectónica: Taller Territorial de México.


 

 

 

 

 

 

 

 

Más información:

tallerterritorial.blogspot.com/

Fotografía: Israel Solórzano

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Diseño

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura