El color de Ana Casas

Por - 28/11/2011

Ana Casas, fotógrafa nacida en España, residente en Viena durante su infancia y posteriormente traída a México a la edad de ocho años.

Siempre atraída por las imágenes que le hizo su abuela durante su estancia en Viena, así como el registro que hizo de otras generaciones, fueron la puerta de entrada para que Ana quedara prendada de la fotografía como una herramienta que cimienta la memoria, vehículo para la exploración de la propia identidad. Cada uno de sus trabajos tienen un común denominador: el autorretrato, el uso de si misma como objeto de trabajo, el uso del cuerpo como el vínculo de las relaciones familiares, los afectos, la construcción de uno mismo.

En Album, primer proyecto fotográfico, Ana Casas reconstruye la memoria a través de las fotografías hechas por su abuela, así como las producidas por ella misma a lo largo de 14 años.

En cuadernos de dieta muestra un espacio íntimo, imágenes que no estaban destinadas para ser mostradas, fotografías que buscan la construcción de si misma, el fortalecimiento de la identidad y la relación entre imagen y realidad.

Por último, Kinderwunsch, el proyecto mas reciente de Ana Casas, es un recorrido por el deseo de la maternidad, por el trayecto sinuoso de los tratamientos de fertilidad hasta la experiencia misma de ser madre.  Kinderwunsch también explora los vínculos con sus hijos a través de acciones protagonizadas por el cuerpo, por la casa misma que habitan.

El trabajo de Ana Casas es siempre autorreferenicial y sin embargo tiene la capacidad de atrapar al espectador y hacerlo parte de su historia.  Las imágenes invitan al cuestionamiento propio, a imaginarnos en sus zapatos y reconstruirnos a nosotros mismos.

Sin lugar a dudas Ana Casas es un referente obligado dentro del autorretrato en el arte comtemporáneo.

Además de su trabajo personal, Ana ha dedicado muchos años de su vida a la docencia, al acompañamiento de nuevos fotógrafos y a su desarrollo a través de diversos cursos y seminarios tanto en el DF como en otras ciudades del país.

Actualmente está cerrando el proyecto de Kinderwunsch, que será publicado próximamente.

 

www.anacasasbroda.com

fotografías: Cortesía Ana Casas Broda

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura