Diseño y calidad de vida

Por - 17/01/2012

Normalmente el diseño industrial está vinculado a forma y función. Es la búsqueda por encontrar formas que cumplan con parámetros estéticos y con la misma efectividad resuelvan su objetivo principal (de que van a servir).  En el caso de José de la O la búsqueda no es diferente y sin embargo atraviesa los campos más obvios de funcionalidad para tocar temáticas de fondo que se vinculan con salud o emociones. Es decir, en el caso de diseñar una silla la preocupación última sería cumplir con la capacidad de ofrecer un asiento cómodo, que cuide la postura del usuario a través de su ergonomía, que permita un tiempo extenso de uso, que los materiales sean atractivos y que las formas sean visualmente llamativas.  ¿Sin embargo, qué opciones existen para un diseñador cuando el reto es resolver o estimular la relación entre un paciente con Alzheimer y su cuidador a través de un objeto? Para ello no basta la investigación tradicional sino que demanda la vinculación con especialistas de la salud, así como la revisión de testimonios y experiencias de aquellos que han vivido esa situación. José de la O tiene ésta particular preocupación y gracias a ello ha dedicado parte de su tiempo a la investigación de la enfermedad y las posibilidades de aportar algún beneficio a través de su diseño.  Bajo la premisa de que los pacientes de alzheimer no pierden la memoria, sino la capacidad de ubicar sus recuerdos, el diseño puede ser una herramienta que estimule nuevas conecciones y facilite los vínculos entre paciente y cuidador.  Es así como José de la O plantea el proyecto Trascendental Tunes, que es el desarrollo de varias piezas de joyería que pueden almacenar melodías significativas para el paciente.  De ésta forma el diseño de cada pieza queda ligado a una canción y el cuidador del paciente puede colocar dicha pieza en un reproductor que evoca un radio antiguo sin perillas. Ello como resultado de que el paciente con alzheimer no podría vincularse con una nueva forma que represente un aparato de sonido y por ello el diseño remite a formas y materiales de décadas pasadas.

El proyecto aún está en una etapa de prototipo, pero funciona al cien por ciento y por ello se están buscando los canales y vinculaciónes con instituciones que hagan posible su desarrollo comercial.

Un proyecto importante en la carrera de José de la O quien pone de manifiesto sus intereses como diseñador y su claridad para encaminar sus proyectos a una mejora en la calidad de vida de sus consumidores.

 

shapeimage_2

shapeimage_3

shapeimage_4

shapeimage_5

shapeimage_6

shapeimage_7

shapeimage_8

 

 

Transcendental Tunes from José de la O Campos on Vimeo.

 

Más información:

www.josedelao.com

Fotografías y video: Cortesía de José de la O

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Diseño

Arquitectura

Arquitectura