?> PortaVOZ

Diseño en función de la memoria

Por - 17/01/2014

¿Cómo diseñar objetos para personas que pierden la memoria? Esta pregunta me la hice hace unos cuantos años cuando estaba cursando mi tésis en Design Academy Eindhoven, donde propuse una forma en la  que el diseño pudiera crear nuevos canales de comunicación -entre pacientes viviendo con Alzheimer y sus familiares- a través de joyería electrónica: Trancsendental Tunes. Para llegar a ello tuve que pasar por un periódo de investigación que acotara los lineamientos para el desarrollo de los productos.

Aquí el problema fue el siguiente: cuando te enfrentas a un objeto nuevo, tienes un periodo de aprendizaje para conocer su funcionamiento y sus usos. Este proceso es normalmente rápido, sobretodo cuando el objeto es lo suficientemente intuitivo para que ni si quiera tengas que utilizar un instructivo para manipularlo. Cada vez que utilizas dicho objeto, tu cerebro está creando nuevas sinápsis que se reflejan en tu capacidad para usar algo nuevo.  ¿Pero qué sucede cuando tu cerebro ya no puede crear nuevas sinapsis?  ¿Qué pasa cuando la parte de tu cerebro que se encarga de este tipo de aprendizaje simplemente ya no existe?

Cuando alguien sufre de Alzheimer, lo que pasa en su cerebro es que algunas proteínas que viven dentro de las neuronas se vuelven “locas” provocando que las dendritas empiecen a enredarse entre ellas.  En cierta manera ahorcan y matan a las neuronas. Esto se refleja en pérdida de masa cerebral y es por esto que los pacientes con Alzheimer cambian radicalmente su capacidad cognoscitiva, y en muchos casos, la habilidad de aprender cosas nuevas.

Esta pérdida de masa cerebral puede manifestarse en varias regiones del cerebro, atacando unas mas rápidas que otras. Esto hace que el cambio cognoscitivo de cada paciente sea bastante diferente y por lo tanto, difícil de predecir su comportamiento.

Como me lo mencionó la Doctora Riet Däniels, una psicóloga especializada en tratamiento de gente con Alzheimer:

“In the alzheimer population, two people with alzheimer are not comparable. So, it is very difficult [to assimilate the behaviour of two patients].  You can see that on average, people have the same cognitive problems, but one person can have huge restlessness while the other may take his clothes off.  Every case is different.  You have to look at the person, know his history which is important because you don’t know exactly what will happen with his life, who this person is, what he always liked, what his preferences are.”

Entonces, ¿cómo hacerle para diseñar objetos para personas que no pueden aprender nuevas interacciones? Curiosamente, la respuesta no está en el presente, si no en el pasado….

Es falso decir que un paciente con Alzheimer pierde la memoria. En realidad lo que sucede es que la memoria ahí está, pero es difícil (o imposible) acceder a ella. Es por ello, que cuando se le presenta un objeto nuevo, se deben utilizar interacciones y referencias que el paciente reconozca como familiares.

La Dra. Däniels me comentaba que, en su centro de cuidado, los pacientes con alzheimer no podían entender máquinas de café modernas, (como la Nespresso), pero cuando les presentaban una cafetera tradicional, la podían utilizar sin problema.

Algo similar pasa con los aparatos de música. Al día de hoy, alguien con alzheimer no puede reconocer un reproductor de CDs… mucho menos una iPod (por cierto, ¿todavía existen?) o mucho menos una Jawbox. Lo que hace la Dra. Däniels es utilizar radios antiguas, de los 60’s,  que los pacientes pueden manipular a su gusto.

Otro caso familiar, es que los pacientes con deficiencia auditiva, no pueden “aprender” a utilizar su auricular, por que no tienen la capacidad de generar una memoria muscular de tener algo dentro de su oído. Acá lo interesante es que nuestra generación, que está muy acostumbrada a utilizar audífonos no tendrá ese problema.

Toda la información antes mencionada se convirtió en el ADN de los objetos diseñados para Transcendental Tunes. En la siguiente liga puedes conocer a detalle el resultado:

http://josedelao.info/Jose_de_la_O/transtunes.html

Espero que esto haya sido interesante.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Noticias

Arquitectura

Arte

Arte

Arquitectura