Diseño arquitectónico integral

Por - 07/12/2011

“…ya te perdimos” comentan algunos colegas de Emmanuel Ruffo, quien abandonó la práctica tradicional del diseño arquitectónico y se adentró en la investigación científica para ahondar en el conocimiento del diseño asistido por computadora y la morfogenesis.  A través de su despacho Rethinking Architecture, así como también formando parte de diversos equipos de investigación, Emmanuel busca el conocimiento a priori sobre la geometría, la estructura, forma, y sus conductas materiales, de tal manera que se generen organismos arquitectónicos integrales.

Emmanuel reflexiona y comenta que normalmente el diseño y las formas que describen el diseño arquitectónico no tienen nada que ver con la ingeniería ni los procesos de construcción. Se invierten los procesos, se plantea un diseño de formas geométricas no descritas y posteriormente se construye, provocando deficiencias en el proyecto original.

Así mismo, Emmanuel menciona que en su actual investigación en Graz, hay una búsqueda por racionalizar la ingeniería constructiva y sus procesos de fabricación. Se estudia la materia, los paneles que forman patrones y los ensambles necesarios para generar espacios ‘físicos integrales’.  De ésta forma existe la posibilidad de manipular desde la computadora con un sustento que no resulte en formas físicas imposibles.

Si bien, Rethinking Architecture no es el único despacho cercano al tema, si es uno de los que más experiencia y roce internacional ha tenido y el único representante mexicano que ha participado en dos ocasiones consecutivas en la Bienal de Beijing, uno de los foros más importantes para el reconocimiento de las tecnologías digitales.

Aún son temas algo abstractos para el entendimiento total de quienes estamos alejados de su práctica ya que hay pocos ejemplos construidos, pero son áreas de conocimiento que están creciendo y que seguramente en pocos años serán parte fundamental de los sistemas de construcción utilizados en las ciudades.

Aquí algunos ejemplos de su trabajo de investigación:

Estos proyectos fueron diseñados en los talleres de:

Embedding Physical Bodies v.1.0: Robert Leick, Taja Rampih, David Schiefer, Christian Schwarzinger, Yi-Hsuan Wu, Markus Bartaky, Luiza Lobato Soarez y Melanie Heinl.(2011-2012 IAM_Austria)

Diseño de superficies no-estandard a través de paneles planos con el uso de poligonales definidas por más de cuatro elementos. El presente proyecto de investigación aplicada representa un cambio substancial en la forma en como se produce la arquitectura, ya que éste diseño ha sido generado a partir de pensar en los componentes de una forma que estos integren, elementos estéticos, conductas estructurales en conjunto con el sistema material propuesto y su ensamblaje y la forma de producción digital.

Morphogenetic Computational Geometry Markus Bartaky, Marco Baumgartner, Michael Deutsch, Maria Fellinger, Melanie Glatz, Mario Harin, Claudia M. Hoehenberger, Martina Karner, Olivia Killian, Stefan Kropsch, Christopher Leitner, George Nikolov, Thomas Ochensberger, Helmut Pessl, Stephanie Posch, Matthias Prosekar, Johanna Regger, Johannes M. Ruderer, Christina Tammerl y Judith Willnauer. Verano 2011 en el Institute of Architecture and Media, Graz University of Technology.(2011-2012 IAM_TUGraz-Austria)

Después de los eventos sucedidos en Japón a principios de este año, nuestro trabajo en este taller de 4 días fue el diseño de un sombrero asiático que pudiera integrar el material, con los aspectos estéticos que integren el ensamble y la estructura global del diseño. En este sentido los participantes trabajaron intensamente en producir algoritmos matemáticos para dar lugar a creaciones  que integren todo el proceso de una obra, desde el diseño, pasando por la fabricación y el método de ensamble hasta la construcción.

 

 emmanuelruffo.com

fotografías: cortesía Emmanuel Ruffo

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Diseño

Arte

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura