Destination Mexico en México

Por - 06/05/2012

La calidad del diseño mexicano es innegable y la importancia de su difusión es indispensable para que siga creciendo. Proyectos como Destination Mexico, inaugurado hace unas semanas en el MoMA de NY, son motivo de orgullo y de reconocimiento tanto para los participantes como para quienes estuvieron tras bambalinas impulsando la iniciativa.  Suena de nueva cuenta el nombre de Ana Elena Mallet, curadora y promotora de proyectos de diseño en ésta iniciativa.  Una gran experiencia según comentan varios de los diseñadores que acudieron a la inauguración en Nueva York. Entusiasmo contagiado y compartido con familiares y amigos que también estuvieron presentes y abarrotaron la tienda del museo para festejar la presencia de diseño mexicano en el extranjero. De igual forma algunos diseñadores fueron parte de entrevistas y conferencias así como de algunas reuniones que seguramente mas adelante darán frutos en nuevos proyectos en donde continuará posicionandose el diseño mexicano.

Una vez pasada la emoción en el extanjero era obligada alguna repercusión del proyecto en México.  Por ello se realizó una expo venta los días 4, 5 y 6 de mayo en el Museo Franz Mayer.  Ahí se dieron cita algunos de los involucrados en Desination México y también se acompañó dicha actividad de algunas conferencias sobre temas de diseño.

Ubicados en el claustro bajo y alto del museo se colocaron algunos stands de diferentes expositores entre los que destacaron Pirwi, Fábrica Social, MODO, Sensacional de diseño, Ariel Rojo y Galería Mexicana de Diseño entre otros. Cada uno de ellos con algunos objetos representativos de sus firmas y sin embargo la exposición fue un tanto desangelada.  Daba la impresión de que cada quien tuvo que correr con su montaje y no se planteó un órden ni un diseño homogéneo que invitara a recorrer las firmas de diseño. Resultó extraño también que el acceso al claustro tuviera el mismo costo que al museo. Algunos visitantes sorprendidos por el hecho se quedaron dubitativos en la entrada argumentando que entrarían únicamente a la expo venta y que ahí harían su consumo.  Algo contradictorio es buscar la difusión del diseño en una venta con cuota de recuperación, al menos esa fue la opinión de un sector del público. Debemos cuidar de no caer en el malinchismo y dar la misma importancia a los resultados de las iniciativas locales como las internacionales.

Un aplauso por llevar el diseño mexicano a nuevos foros y silencio para el eco tan débil que tuvo en su versión local.

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura