Ciudad colectiva: vías recreativas

Por - 16/07/2015

La vida en las ciudades tiene muchas cualidades, no todas positivas. Los habitantes de las ciudades hemos sido víctimas del rápido, y muchas veces poco o nada planeado, proceso de urbanización. Entre el poco tiempo que tienen los municipios en su periodo al frente del gobierno, y la poca visión a mediano y largo plazo en proyectos que hagan ciudades más incluyentes, compactas y equitativas, los proyectos y recursos se destinan al mantenimiento correctivo de la ciudad o a exorbitantes e innecesarias infraestructuras que no resuelven los problemas de movilidad, y mucho menos de espacio público.

El espacio público en la ciudad es aquel que pisamos inmediatamente después de cerrar la puerta de nuestra casa, aquel que recorremos a pie, en auto o en cualquier otro medio para llegar a nuestro destino. Por lo tanto, el espacio público nos pertenece, es de todos, es del rico y es del pobre, es del auto, del transporte público pero sobre todo de la bicicleta y el peatón.

Algunas de las consecuencias negativas de la vida urbana se reflejan en los largos periodos de tiempo que se invierten en los traslados siendo superior al que uno debería o desearía pasar en diversión, ocio, esparcimiento, etc., generando estrés y sobre todo disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes.

El sedentarismo ha colocado al país con cifras que muestran que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y la tercera parte de la población sufre de obesidad, llevándonos a ocupar el primer lugar a nivel mundial en obesidad[1].

A partir de estas consecuencias, en algunas ciudades se han organizado las Vías Recreativas, proyecto que trata de fomentar la cohesión social y la integración familiar y que consiste en excluir un día -comúnmente el domingo- durante unas horas y a través de una ruta previamente diseñada, el uso del transporte motorizado.

Guadalajara, el Distrito Federal y Mérida son las ciudades que ya tienen consolidadas sus vías recreativas por lo menos dos veces al mes[2].

Entre los municipios -ahora conurbados- de San Pedro y San Andrés Cholula y Puebla, existen aproximadamente 7 kms. de distancia. En tiempos de la colonia, la única vía de comunicación entre ellos era el antiguo Camino Real a Cholula, que dicho sea de paso ahora se ha convertido en una, si no es que en la vialidad más caótica de Puebla, pero esa es otra historia.

Poco a poco y conforme los municipios fueron creciendo en territorio y población, la infraestructura urbana se hizo más necesaria y los tiempos modernos dieron paso a la construcción de la hoy llamada Ruta Quetzalcóatl, mejor conocida en Puebla como La Recta.

Esta vialidad actualmente funciona como el principal punto de conexión entre los mencionados municipios, pero por desgracia, su trazo en línea recta y sin cruces la ha convertido también en una vía de alta velocidad, hasta que la implementación de las fotomultas hicieron su aparición.

El pasado 31 de mayo desde las 8 am y hasta las 2 pm, la mencionada ruta o recta, fue cerrada, tomada, sitiada, invadida, violada, levantada, secuestrada o como usted quiera llamarle, por un grupo de aproximadamente 6 mil personas que a distinta hora decidieron salir y utilizarla sin auto o transporte motorizado, para vivirla y sentirla de otra forma, caminarla, correrla, patinarla o desempolvar y aceitar la bici, en fin, pa´ sudarla, y convertirla en lo que hasta hoy lleva el nombre de Vía Recreativa Metropolitana.

PV

La Vía Recreativa Metropolitana es organizada al 100% por colectivos ciudadanos que, con la ayuda de la policía y tránsito municipal, estatal, SEDATU y sobre todo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Puebla, han podido llevarla a cabo en dos ocasiones (31 de Mayo y 28 de Junio), cada una con un poco más de 6 mil asistentes.

El proyecto tiene entre sus objetivos la organización del evento por lo menos el último domingo de cada mes -lo ideal sería cada domingo-, conectarla a los 4 kms. existentes de la ciclovía Paseo Histórico de Puebla, y que los municipios de San Pedro, San Andrés Cholula y Cuautlancingo se unan. De esta manera el recorrido tendría cerca de 15 kms. pasando por 3 de los 4 zócalos más importantes y por dos Pueblos Mágicos.

La Vía Recreativa Metropolitana tendrá su próxima edición el 26 de Julio y el último domingo de cada mes. El proyecto es y seguirá siendo ciudadano para la ciudadanía, papá gobierno no puede con todo, es responsabilidad de nosotros como ciudadanos MOVER A MÉXICO.

Captura de pantalla 2015-07-16 a la(s) 13.30.01

 

[1] http://www.forbes.com.mx/mexico-el-pais-mas-obeso-del-mundo/

[2] http://www.cicloviasrecreativas.org/es/web-es/documentacion

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Arte

Diseño

Diseño

Arte