?> PortaVOZ

Casa Luis Barragán presenta DADA Zúrich

Por - 13/02/2017

 

Estancia Femsa es una plataforma cultural y artística auspiciada por la Casa Luis Barragán y la Colección Femsa en la que se presentan exposiciones, intervenciones, performances, y actividades académicas y educativas. Su quinta edición titulada DADA Zúrich está dedicada a una revisión de los comienzos del dadaísmo, con la particularidad de exhibir 30 documentos que dan cuenta de los inicios del movimiento.

La historia comienza con la llegada del poeta alemán Hugo Ball a Zúrich, en donde es contratado como músico en una compañía de variedades, acompañando al piano a la soprano Emmy Hennings. Tiempo después Ball decidió abrir su propio cabaret artistique próximo a la tertulia literaria. Ese fue el comienzo del Cabaret Voltaire, que inició sus actividades el 5 de febrero de 1916. Esta primera velada vanguardista suele considerarse como el inicio del movimiento dadá.

En el Cabaret Voltaire cualquiera podía acceder al estrado. Por su escenario pasaron fundadores del dadá como Hugo Ball, Emmy Hennings, Hans Arp, Tristan Tzara, Marcel Janco, Walter Serner, Richard Huelsenbeck, Sophie Taeuber, Max Oppenheimer, entre otros.

Si bien el material de las tertulias muchas veces fue efímero y no tenemos registro de lo que sucedió, con lo que sí contamos es con las publicaciones que los artistas realizaban como la edición de una publicación entre catálogo y revista titulada Cabaret Voltaire. Recueil littéraire et artistique, que da cuenta de las actuaciones y las obras que se expusieron. En esta publicación aparece por primera vez impresa la palabra dadá, en un texto de Hugo Ball. La publicación se encuentra en la exposición con una copia que puede ser consultada por los visitantes.

Seis meses después de su apertura, el Cabaret Voltaire cerró porque ya no renovaron el contrato. Hugo Ball se fue de Zúrich y al frente quedó Tristan Tzara, quien reanudó el 14 de julio las Dada-Abend o veladas dada. El proyecto editorial siguió con la “Collection Dada” que se inició con el libro La Première Aventure céléste de M. Antipyrine, con ilustraciones a color de Marcel Janco. Otro documento importante es la carpeta 8 gravures sur bois par M. Janco et un poème par Tr. Tzara (1917), publicación de la que sólo se conocen dos ejemplares catalogados en el mundo y que fue una de las primeras obras plásticas netamente dadaístas.

En la exposición también se encuentra la colección completa (7 números) de la revista Dada: recueil littéraire et artistique (1918-1920), editada por Tristan Tzara (los dos últimos números editados en París); una selección de la serie de libros Collection Dada, con textos de Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck, Francis Picabia y Benjamin Péret, y con portadas ilustradas por Marcel Janco y Hans Arp.

Los treinta testimonios impresos provienen del Archivo Lafuente, en España, el cual cuenta con una vasta colección documental especializada en la historia del arte del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La exposición fue curada por Javier Maderuelo, quien mencionó que del dadá “tan sólo vemos la punta del iceberg” pero que debajo del movimiento hay ideas y teorías que lo sustentan. Esas teorías están en los documentos que se exhiben en el salón que servía de estudio al arquitecto Barragán. En la muestra se pueden ver revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería, colocados al interior de vitrinas o colgados a la manera de cuadros en la exposición, sin una traducción al español de su idioma original.

El visitante de DADA Zúrich debe ser consciente de que va a ver documentos de suma relevancia para el estudio del movimiento y para la historia del arte en general, pero que al mismo tiempo no se muestran accesibles, como tal vez sí lo serían para un investigador en una biblioteca o en un archivo especializado.

 

Fotos cortesía de Estancia Femsa

Casa Luis Barragán se encuentra ubicada en Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 1:00 pm. Entrada Libre.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arte

Diseño

Diseño

Arte

Arte