Beibi Creyzi Press

Por - 04/04/2019

Beibi Creyzi se define a sí misma como una editorial feminista-cuir dedicada a publicar y distribuir el trabajo de chavas sexodiversas desobedientes que hacen gráfica. Llevan trabajando desde hace poco más de un año en la Ciudad de México. Detrás del proyecto está Iuhri Peña y Froshamo (Miguel Mondragón).

La noche que visité su estudio en Mixcoac para platicar sobre sus publicaciones estaban reparando su risograph, la impresora en la que producen la mayor parte de sus publicaciones.

Aunque Iurhi y Frosh han realizado fanzines y otras publicaciones desde hace tiempo, la idea de establecer una editorial surgió casi al mismo tiempo de haber adquirido la impresora hace poco más de un año. Este periodo ha significado también un proceso de aprendizaje sobre el uso y posibilidades de la máquina y los distintos formatos que pueden utilizar. En el estudio también tienen los materiales de serigrafía, que también han aprendido a producir para imprimir las ilustraciones de las portadas de sus publicaciones.

Beibi Creyzi es una plataforma que les ha permitido desarrollar proyectos personales, además de generar redes de colaboración con ilustradoras e ilustradores cuyo trabajo disfrutan. “Disfrutamos hacer las cosas en serio –sin ser solemnes– pienso lo que hacemos como un documento de investigación, que al mismo tiempo se convierte en un pretexto para pasarla bien y colaborar con personas que admiramos y cuyo trabajo nos emociona.”, me cuenta Iuhri mientras los técnicos reinstalan los cilindros de la riso después de haberlos limpiado.

El fanzine es un formato que permite una mayor circulación de sus proyectos, hacerlos en casa abarata los costos y les permite llevar procesos editoriales de manera relajada, al mismo tiempo que hay espacio para experimentar en los modos de impresión e inventar métodos de encuadernación de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

El trabajo de Beibi Creyzi podría organizarse en distintas series, pues consideran que la publicación es un espacio en el que se puede tener cabida a una variedad de voces e ideas. Lo que mejor ejemplifica los ánimos de colaboración de Beibi Creyzi son las compilaciones, una serie de publicaciones en formato carta, organizadas temáticamente a partir de un tópico que funciona como hilo conductor de las colaboraciones de ilustradoras de distintos contextos. Las primeras dos compilaciones han tenido como tema Caminar por la ciudad y La Fiesta. Ambas compilaciones abren con una especie de manifiesto y cada una de las colaboraciones captura la experiencia de la ilustradora en turno.

Según Iuhri, siempre es emocionante obtener resultados inesperados de las invitaciones que lanzan.

View this post on Instagram

CAMINAR EN LA CIUDAD es la segunda publicación grande de esta su humilde beibi editorial, contiene la chamba de 17 morras ilustradoras de diversas partes de México y una ex residente canadiense que interpretan el uso del espacio público desde la trinchera de cada una. Viene impresa en risografía a dos tintas en los interiores y portada/contra en serigrafía. Las participantes de esta compilación son: @vvvvvvioleta @lisaczech @elpinchebarrendero @andreasicsik @delilirium_candidum Rancia Desobediente @mrsmiauillustration @c.aarool @gabriela.fraga.c @conjuntivitisamarilla @dulcitofederal @hellohellcat @mariamagania @maxammo @skvllflower @escribebere Adquiérala con su voceador, o sea nosotras o ellas. Pronto habrá cosas más locas. #risoprint #risopgraph #smallpress #beibicreyzi #cdmx #df #dibujos #illustration #feminist #grafix #comics #stuff #micropress

A post shared by Beibi Creyzi Press (@beibicreyzi) on

 

Caminar por la ciudad, la primera compilación, reúne el trabajo de 17 ilustradoras de diversas partes de México y una ex residente canadiense. Cada una de ellas interpretan el uso del espacio público desde su trinchera. Fue impresa en risograph en dos tintas y las cubiertas fueron realizadas en serigrafía. Este es el manifiesto que abre la publicación : “Hacer nuestras las calles/ salir sin miedo en las noches. Un grupo de machos chupando en la esquina riéndose un chingo, se callarán cuando yo pase y me verán de todos lados. Saldré con mis amigas/ sentir que con ellas no hay pedo. Responderle a un imbécil que nos dijo algo / no responderle porque estoy cansada / porque tengo miedo. Regresar a casa un día cualquiera/ cuando hay mucha gente / cuando no hay nadie. Hacer el camino mío. Esperar que no me pase a mí / que no le pase a nadie. Que no me pierda / que no aparezca hinchada después de días. Caminar en la ciudad sin pedos.”

En esta primer compilación participan Violeta Hinojosa, (@vvvvvvioleta) Lisa Czech ( @lisaczech), Miriam González (@elpinchebarrendero), Andrea Acsik Deltoro (@andreasicsik ), Delirium Candidum (@delilirium_candidum), Rancia Desobediente, Nuri Melgarejo (@mrsmiauillustration), Carolina Bilon (@c.aarool), Gabriela Fraga (@gabriela.fraga.c), Paulina Conjuntivitis (@conjuntivitisamarilla), Elx Maremoto(@dulcitofederal), Hellcat (@hellohellcat), María Magaña (@mariamagania), Max Ammo(@maxammo), Daniela Santaella(@skvllflower ), Berenice Medina (@escribebere ), además de Iuhri Peña.

Cada una de las diecisiete colaboraciones captura la experiencia particular de caminar por la ciudad, desde el humor hasta temas mucho más sensibles. Estas múltiples perspectivas generan una radiografía de distintas maneras de relacionarse con el espacio público en distintos espacios. Al leer la pequeña semblanza de cada una de las colaboradoras, es notable la intención de salir del centro y ampliar la conversación incluyendo voces y trazos de chavas de otras partes del país.

View this post on Instagram

Hoy en #piedeimprenta tendremos a la venta oficialmente la segunda compilación de ilustradorxs y dibujantxs de Perú, Colombia y México, que hablan sobre la dimensión afectiva, la dimensión poética, la dimensión desconocida y la dimensión política que puede tener la fiesta en nuestro contexto de violencia y tristeza cuando se celebra la vida desde las disidencias sexuales. ✨🔥✨🔥✨ Esta vez tuvimos el gusto maravilloso de imprimir el trabajo rifado de nuestrxs compas mejor conocides como: @maga1.one @yourdough @sarachabela @aka.ponyboy @jovanisrael @mmmmoooouuuu @axcel_bremurio @malware_69 @ibraincerebros @leidi_chaka_glamuroza @dulcitofederal @alejandra_acosta_chavez #queer #feminismo #fiesta #autoedicion #smallpress #risograph #silkscreen #df #mexico #lowbrow #libros #edicionindependiente

A post shared by Beibi Creyzi Press (@beibicreyzi) on

La segunda compilación con el tema Fiesta, reunió a ilustradorxs y dibujantxs de Perú, Colombia y México, que hablan sobre la dimensión afectiva, la dimensión poética, la dimensión desconocida y la dimensión política que puede tener la fiesta en nuestro contexto de violencia y tristeza cuando se celebra la vida desde las disidencias sexuales.

El manifiesto que abre esta compilación es una celebración en sí mismo: “Celebrar la vida / Celebrar a nombre de quienes nos arrebató la violencia, la falta de empatía / Celebrar como acto revolucionario / Celebrar nuestra corporalidad / Celebrar para exigir lo que nos merecemos / Celebrar porque sí, porque se nos da la gana / Celebrar para cantar, para hacernos amigas / Celebrar porque queremos reclamar la noche, la música, el baile, la vida / celebrar por todo lo bueno que nos espera”. La publicación cuenta con las colaboraciones de Maga (@maga1.one), Jovan Israel (@jovanisrael), Axcel Bremurio (@axcel_bremurio), Elx Maremoto (@dulcitofederal), Fernanda Mondragón (@malware_69 ), Mou (@mmmmoooouuuu), Juan Daniel Velázquez (@aka.ponyboy), Frosh Samo (@froshsamo/), Ibrahim Cerebros (@ibraincerebros) , Alejandra Acosta Chávez (@alejandra_acosta_chavez) , Edi Jimenez (@yourdough ) y Sara Chabela (@sarachabela).

La disposición a la colaboración y la posibilidad de reunir distintas voces y generar redes de colaboración han sido factores que han posibilitado que Beibi Creizi encuentre espacios en diversos foros y plataformas de distribución como ferias de publicaciones de arte, feria de fanzines, ferias de ilustración y eventos con publicaciones con carga más política. “Aunque sentimos que no encajamos muy bien en ninguna de ellas, nos emociona tener cabida en todos ellos” me cuenta Frosh al respecto.

Las ferias del libro se convierten en una espacios en los que Iuhri y Frosh logran encontrarse con esas personas que conocen en internet y logran que sus publicaciones lleguen a más personas. “Lo que he aprendido es que una publicación permite una relación corporal uno a uno, y ésta cobra más sentido porque se replica en lo colectivo por la simultaneidad de lecturas que permite llegar a distintas manos. Al ser un cuerpo prestable, manipulable, un libro puede viajar y llegar a más personas. El libro es un formato noble y accesible, que invita e incita y anima a más personas a generar sus propios proyectos. Además los procesos editoriales independientes se acomodan a la rutina diaria, aunque exigen mucho y son cansados, nos llenan de ánimo.” me cuenta Iuhri.

Después de un año de trabajo, los procesos de diseño, impresión y encuadernación han sido realizados abrazando siempre al error. Con la idea de seguir experimentando sobre los formatos, no solo de impresión sino de la feria misma, les ha llevado a la idea organizar ellos mismos un evento, un poco en burla de la ceremonia de las ferias, con su libreto de lo que puede o no pasar, y crear un evento en el que quepan más cosas que solamente los libros.

Para conseguir sus publicaciones puedes escribirles un mensaje por instagram y seguirlos para enterarte de las ferias en las que estarán participando.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arte

Noticias

Arte

Arquitectura

Arquitectura