Artistas mexicanos trabajando con nieve y hielo

Por - 28/01/2013

El esfuerzo que los artistas mexicanos hacen para que su trabajo sea conocido tanto dentro como fuera del país es enorme. Los apoyos son insuficientes y los espacios también. Estamos acostumbrados ya sea a la instalación dispuesta en el espacio blanco, o a la pintura colgada en la pared. Sin embargo, hay artistas que trabajan a partir de elementos de la naturaleza, con reminiscencias del Land Art de los 60’s. Lo curioso es algunos son capaces de trabajar con materiales que no son comunes en su entorno, como es el caso del mexicano Antonio Chacón que no por primera vez trabaja con nieve y hielo.

Este año Chacón participó en la competencia de esculturas de hielo en Valloire, Francia, como parte de la selección internacional, en la que también estuvieron Franziska Agrawal, Christoph Rossner, Carlo Abba, Rogel Cabisidan, Pavel Spelda, Olga Nalivayko, Andrei Molokov, Olga Usacheva y Mykhailo Levchenko. Su pieza titulada Rompecabezas”, en la que, como en otros trabajos del artista, juega con diversos elementos de abstracción geométirca, desafortunadamente no ganó el premio oficial, pero sí el no oficial, el “Prix Internet”, ya que desde la web del concurso la gente podía votar por su escultura favorita. Las imágenes de todas las piezas de los participantes la pueden encontrar en http://www.valloire.net/uk/ice-sculptures-contest.aspx

Aprovechando el frío que impera en muchas partes del hemisferio norte, Chacón participó, junto con Gerardo VilladelángelAlain-Paul Mallard como parte del equipo mexicano en el Kiruna Snow Festival organizado la última semana de enero y que se ha celebrado desde 1985. El equipo elaboró la escultura de nieve llamada “Caleidoscopio”, en la que al igual que en “Rompecabezas” se juega con la abstracción a través de líneas geométricas que, dada la naturaleza del material, se vuelven efímeras. Desafortunadamente no ganaron el concurso, pero a pesar de ello, tienen un gran mérito, pues desde un país donde prácticamente no neva, trabajaron con materiales con los cuales pudieron elaborar sus propuestas artísticas.

Gemma Argüello

order=”DESC” columns=”2″]

Imágenes cortesía de Antonio Chacón.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arte

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura

Arquitectura