Algo se está moviendo

Por - 19/09/2013

Empieza una de las dos temporadas de más movimiento para la moda, no sólo nacional, sino en el mundo entero, estando casi a la mitad de las semanas de la moda  internacionales, México no es la excepción.

Con tres propuestas que se consolidan cada vez más, nos damos cuenta que por propuestas de moda y diseñadores no para la escena de moda nacional, hace unas semanas, se llevó a cabo el International Designers Mexico, evento que se autogestiona y que sirve de incubadora para nuevas propuestas emergentes donde la propuesta y la experimentación propias de las propuestas jóvenes marcan la pauta para este evento que cumple una función primordial en un escenario de moda: Proponer.

De igual manera en una semana se llevará a cabo el Mercedes Benz Fashion Week México, sin lugar a dudas el evento mejor posicionado en el territorio nacional, y esto no es de extrañarse pues cuenta con dos columnas sólidas, por un lado la marca de automóviles de lujo alemana que es sinónimo de calidad en absolutamente todo lo que se relaciona; y por otro lado de la empresa Coloürs que es experta en realizar eventos de excelente factura y que tiene la innovación y la calidad como carta de presentación en todos los eventos y marcas que maneja. Este evento tiene la particularidad de alojar a los diseñadores con más trayectoria y que proponen una variedad amplia de estilos que es justo de lo que se nutre la moda, diseñadores experimentados que tienen muy claro su mercado y la identidad de marca que comunican. Además contará con invitados internacionales como el diseñador venezolano Ángel Sánchez y el español David Delfín. Sin duda un evento sólido que cada vez se enfoca más en ser un canal de comunicación poderoso para las marcas participantes.

Y por último, el Google Plus Fashion México, una excelente iniciativa de esta empresa de tecnología por acercar la moda a la mayor cantidad de gente y derribar las barreras imaginarias del front row, ya que con esta dinámica online cualquiera de los espectadores, así estén en el otro lado del mundo estarán sentados en front row. Una semana de la moda virtual, donde no hay público en vivo, sino que todo se transmite por la red social de Google +, una nueva forma de ver la moda. Lo interesante aquí es que no busca suplir la manera tradicional de vivir la experiencia de un desfile, sino ser una alternativa para llegar a más personas en tiempo real, Moda + Tecnología, sólo pueden dar un resultado ganador. Además de esto, cuenta con “Hang outs” que son conversaciones en tiempo real con personas en distintas partes que se conectan para platicar las colecciones o temas relacionados con la moda, creando una mesa redonda virtual de la cual todos podemos ser espectadores.

Y bueno…. ¿tres plataformas en un país donde apenas podemos hablar de una industria de la moda? ¿Es esto bueno? yo creo que sí. Debemos aprender a dividir, una cosa es el sistema económico que sólo compete a sus involucrados y que se nutre de ventas, pedidos, proyectos, etc. y otro muy distinto el de las plataformas de moda que sirven para crear sueños, encender deseos y la mejor oportunidad para transportar a mis consumidores (y posibles consumidores) a mi universo de marca, donde en 15 minutos vivirán la experiencia que les ofrezco… entonces, una plataforma de moda, no es tan ajena al esfuerzo de empezar a construir una industria de moda como soñamos… ya que la moda no es vender blusas bordadas, o playeras estampadas… no es sólo eso, la moda es vender sueños, identidades, deseos, y los desfiles, las presentaciones tipo The Box, el interactuar por medio de la tecnología con los creadores  minutos después de presentar su desfile, son una herramienta valiosísima para construir algo tan importante como es la tan mencionada Industria de la Moda, construir una identidad de marca sólida en nuestros consumidores.

Es por eso que creo que definitivamente algo se está moviendo, ya que en estas tres plataformas encontramos una variedad muy rica de propuestas que lo único que hacen es sumar en el esfuerzo de convertir la escena de moda mexicana en una industria sólida que con los años se asiente. Tenemos que quitarnos el temor a la variedad y a lo diferente. Lo que suma, nunca resta.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arquitectura

Arte