Abraham Zabludovsky 1924-2003

Por - 13/01/2013

En el Museo Nacional de Arquitectura se presenta la exposición Abraham Zabludovsky 1924-2003. Con el  apoyo del INBA, CONACULTA, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la familia Zabludovsky, esta muestra retrospectiva presenta principalmente fotografías, pero también maquetas, planos arquitectónicos, objetos personales y un video en el que se muestra la vida y trayectoria del arquitecto mexicano de origen polaco.

La muestra está dividida en obra póstuma, como el Museo Interactivo Papagayo en Tabasco, la primera etapa de producción de edificios habitacionales  influenciados por el funcionalismo y arquitectura social en la Condesa, Narvarte, Polanco, Lomas y Mixcoac. Finalmete grandes obras arquitectónicas, con la influencia del estilo de Miles van der Rohe, en la que el Zabludovsky aplicó técnicas de conservación mínima de materiales, el materlinado (material basado en mármol) y la integración del espacio arquitectónico con el paisaje. Varias de estas obras  son producto de sus colaboraciones con Armando Franco, Francisco Serrano, y Teodoro González de León (con el cual utiliza con frecuencia el concreto materlinado).

En la exposición se pueden ver obras como la Embajada de Brasilia, el Grupo de Departamentos Cobre Perote, El Colegio de México, la Torre Manhattan, la Biblioteca México,  el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes, el Auditorio Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo Tamayo, la Central de Abasto, el Estudio habitacional La Cantera,  entre otras.

La curaduría de la exposición es similar a muchas otras retrospectivas y en torno a la arquitectura, razón la cual no se destaca, pero al menos muestra un visión completa de la obra del arquitecto, aunque no cumpla quizás con una de las visiones que Zabludosky tenía de la función básica de la arquitectura: confinar un espacio. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de marzo. 

Gemma Argüello

order=”DESC” columns=”2″]

Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes: Av. Hidalgo, No. 1, Tercer Nivel, Centro Histórico.

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

Entrada general: 25 pesos. (Domingo: entrada libre).

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arte

Arte

Arquitectura

Arquitectura

Arte